• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 300 candidatos se postularon al TSJ

Ahora el Comité de Postulaciones debe publicar la lista de aspirantes en un diario de circulación nacional; después procede el período de 15 días para las impugnaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 307 abogados se han inscrito en el Comité de Postulaciones del Tribunal Supremo de Justicia, se conoció extraoficialmente. Luego de varias postergaciones se esperaba que el proceso iniciado el 7 de octubre concluyera ayer a medianoche.

Al día siguiente de finalizar la recepción de recaudos el comité debe publicar la lista de aspirantes en un diario de circulación nacional; después procede el período de 15 días para las impugnaciones. Aunque el proceso se inició para cubrir las 5 vacantes de los magistrados suplentes que en diciembre de 2014 pasaron a ser principales, fuentes judiciales aseguran que podrían abrirse otras vacantes ante la posibilidad de que se concreten más de 10 jubilaciones anticipadas de magistrados que deben retirarse en 2016.

La ONG Acceso a la Justicia denunció irregularidades. “El proceso de selección de los magistrados obedece a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, pero viola la Constitución”, señalaron. La organización recordó que la carta magna fijó un Comité de Postulaciones integrado por la sociedad civil, pero en la Ley del TSJ (2010) se incluyó a seis representantes de la sociedad y cinco diputados.

Destacaron que aunque la Constitución estipula que la AN solo participe en la parte final, en la Ley del TSJ se estableció que el Parlamento interviene en la selección, decisión y designación de los magistrados.

“¿Por qué la Asamblea Nacional se esmera en tener control directo sobre ese proceso con diputados y se apropia del Comité de Postulaciones haciéndolo un órgano suyo, cuando no lo es según la Constitución?”, preguntaron.