• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados del PSUV estudian más candidaturas fuera de la unidad

La última vez que Nicolás Maduro recibió a dirigentes del Polo Patriótico fue el 22 de mayo / Cortesía: Prensa Miraflores

La última vez que Nicolás Maduro recibió a dirigentes del Polo Patriótico fue el 22 de mayo / Cortesía: Prensa Miraflores

PPT anunció que apoyará la opción de un militante de su partido para el municipio Uribante, de Táchira. Tienen 5 postulados por fuera del Polo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alianza electoral del Gran Polo Patriótico corre el riesgo de debilitarse más en las próximas semanas si el PSUV no se sienta con sus partidos aliados para discutir más de 70 objeciones que tienen en municipios de todo el país.

La última reunión que tuvo el Consejo Patriótico de Partidos Políticos fue hace dos semanas. En ese encuentro, el Partido Comunista (PCV) y Patria para Todos (PPT) le pidieron reuniones bilaterales a la tolda de gobierno para discutir casos concretos en los que piensan que los candidatos a alcalde colocados por el PSUV no son los indicados. Los pepetistas incluso sugirieron que a la entrevista debe asistir el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Hasta el domingo, sin embargo, el PSUV no había contactado a ninguna de las organizaciones para reunirse, lo que propició la toma de algunas decisiones. Por ejemplo, PPT se separó de la unidad en el municipio Uribante, en Táchira, en donde lanzarán por su cuenta a Alexis Ramírez. El partido azul ya cuenta con cinco candidaturas a alcalde al margen del Polo.

“Hay todavía tiempo suficiente para resolver las situaciones. Tenemos objeciones en un número significativo de lugares que preferimos dar sólo en privado. Esperemos que no se aplace más el debate, pero, si ese es el caso, podríamos seguir sumando candidaturas nuevas”, afirmó Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT.

Los comunistas, por su parte, anunciaron la semana pasada que no apoyarán a 68 candidatos a alcalde del PSUV, debido a que algunos no tienen el perfil ético necesario y otros no han realizado una buena gestión. No detallaron nombres, aunque adelantaron que hay cuatro casos en Barinas y otros en Zulia.

Douglas Gómez, miembro del Buró Político del PCV, señaló que existen ahora varios escenarios: si el partido de gobierno cambia los nombres por los de otros militantes suyos o de otros partidos, podrían respaldarlos. Si no, podrían no presentar candidaturas en esos municipios o proponer a algún dirigente propio.

Gómez explicó que las valoraciones negativas de los 68 candidatos del PSUV fueron efectuadas luego de estudiar informes escritos por militantes del PCV en las varias regiones.

Decisiones

El Movimiento Electoral del Pueblo y el Movimiento Revolucionario Tupamaro también cuestionan algunas candidaturas pesuvistas. Aunque no están solicitando una reunión, afirman que asistirían si son convocados.

Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, explicó que se deben evaluar muchos casos, entre ellos los de los municipios Páez (Apure), Benítez (Sucre) y Páez (Miranda). Subrayó que dirigentes de base se han negado a trabajar por estas candidaturas, lo que pone en riesgo las victorias y el porcentaje de participación.

Por su parte, José Pinto, secretario general del MRT, informó que tienen objeciones en siete casos, aunque aclaró que son “solucionables”.

Tanto el MEP como los tupas realizarán este mes reuniones con su dirigencia nacional y regional para evaluar las decisiones que tomarán en cada municipio. No descartan que se mantengan los apoyos, se retire la tarjeta o se cambie el candidato.

Hasta este momento, el MEP tiene 10 candidatos propios por fuera del Polo en los estados Carabobo, Bolívar, Sucre y Zulia. EL MRT postuló 14 opciones por su cuenta en Portuguesa.