• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden incluir militancia en concejalías

Logo del PSUV / Internet

Logo del PSUV / Internet

El analista Jesús Silva cree que el PSUV debe compensar descontento por candidatos impuestos. Dijo que comicios serán plesbicitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo debe incluir a la militancia de base, la que ha estado durante 14 años en el chavismo, en las candidaturas para los concejos municipales que se elegirán en los comicios del 8D. El abogado y profesor de Estudios Políticos de la UCV Jesús Silva cree que una medida de este tipo compensaría cualquier descontento o apatía por la escogencia de candidatos anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

“El chavismo aplicó una metodología distinta en la selección de sus candidatos, basada en un criterio de popularidad en el sentido amplio, enfocada en el deporte, en el espectáculo y en otras áreas. Estas candidaturas apuntan a la despolarización del país”, sostuvo.

Silva dijo que los candidatos elegidos no tienen experiencia política, pero destacó su éxito en otras áreas, con lo cual no descarta que, sí ganan, podrían desempeñar gestiones en pro del bienestar local. Señaló que la candidatura independiente de Antonio Ecarri en el municipio Libertador evidencia que “la oposición fue sobreestimada y no está compacta como dice, pero tiene probabilidades de ganar alcaldías importantes como la Metropolitana de Caracas, Maracaibo, Los Teques y Barquisimeto”.

Silva cree que el 8D será una elección plesbicitaria, de cuyos resultados dependerá el futuro tanto del oficialismo como de la oposición. “Lo que ocurra el 8D marcará el rumbo político y en el caso de la oposición podría conducirla hasta un referendo revocatorio”, acotó.


Mediáticos. El analista estratégico Bernardo Horande dijo que con la designación de candidatos a dedo, pero conocidos mediáticamente, el Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso a sus aliados y recurrió a figuras destacadas para evitar cuestionamientos.

Advirtió que los candidatos famosos o con carrera en los medios de comunicación no garantizan el triunfo, sobre todo en Maracaibo, donde generalmente sobresale el regionalismo. Horande refirió que el periodista Ernesto Villegas no tiene ninguna labor que mostrar para aspirar a la Alcaldía Metropolitana. Reconoce como interesante la candidatura de Dante Rivas a la Alcaldía de Mariño en Nueva Esparta, dada su gestión pública.

Indicó que la oposición quizás no consiga más votos que el oficialismo el 8D, pero podría ganar en alcaldías emblemáticas y obtener otras que han sido esquivas como la Alcaldía de San Francisco en Zulia. Destacó que la mayoría de los candidatos de la unidad fueron elegidos en primarias o por consenso, por lo que cree que en Libertador debe respetarse que Ismael García ganó por escasos 500 votos.

El politólogo chavista Nicmer Evans escribió en su cuenta de Twitter @NicmerEvans: “Para un análisis más certero sobre la situación actual de la polarización, deberemos esperar al final de las inscripciones el viernes”. También señaló: “El descontento dentro de la MUD por la no renovación de candidatos anticipa una derrota que en otras circunstancias no estaba tan clara”.

Más temprano Evans también dijo que la candidatura de Antonio Ecarri sólo puede tener probabilidades si logra canalizar a 70 % de la oposición y 30% del chavismo, lo que cree improbable.