• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Habrá campañas en cada municipio y reforzarán idea del plebiscito

El líder de la oposición realizará reuniones con vecinos en los municipios | Foto Alex Delgado

El líder de la oposición realizará reuniones con vecinos en los municipios | Foto Alex Delgado

La estrategia de la oposición se centrará en los problemas de cada población y la crisis económica y política que atraviesa el país. Prevén alta participación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición se prepara para promover un plebiscito contra el Gobierno en las elecciones locales del 8 de diciembre, y al mismo tiempo hará una campaña diseñada para cada uno de los 335 municipios del país. “Vamos a demostrar que somos mayoría y consolidarnos en los gobiernos locales que son los que están más cerca de la ciudadanía”, afirmó Ramón José Medina, secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática.

La estrategia para el 8D tendrá dos niveles: propuestas claras para resolver los problemas que atañen a los ciudadanos en cada municipio, y reforzar la idea de que esta nueva elección demostrará la ilegitimidad del Gobierno.

Medina enfatizó que los problemas de cada localidad son distintos, por eso tendrán 335 campañas y recordarán pedagógicamente a los ciudadanos la importancia de la elección de los alcaldes, pues son los funcionarios que tienen más cerca, y son quienes pueden contribuir a resolver los problemas de salud, vialidad y urbanismo.

La crisis política nacional estará presente en cada campaña municipal pero se trata de una oportunidad para demostrar que la unidad representa a la mayoría del país, dijo Medina.

“Henrique Capriles Radonski dijo que el 8D sería un plebiscito contra el Gobierno, y él será el jefe de los 334 comandos de campaña y de los 4.874 concejales por lista y nominales. A partir de la primera semana de septiembre él comenzará a recorrer el país, no para levantarle la mano a ningún candidato, sino para apoyarlos”, explicó.

No se incluye el municipio El Hatillo porque no hubo acuerdo y competirán varios candidatos.


El asedio. La MUD tiene consciencia de que el Gobierno continuará persiguiendo a los principales líderes de la oposición. Y su defensa será la unidad. “Pretenden la división de la oposición, y adjudican todas las descalificaciones a Primero Justicia. No van a lograr separarnos porque la unidad es refractaria a esos ataques. La corrupción está haciendo aguas en todo el Gobierno y no encuentran cómo desviar la atención sino atacándonos”, aseguró Medina.

Pese a que hubo candidatos que se postularon al margen de la MUD, confía en que obtendrán, de cualquier modo, la mayoría. Sobre el caso particular de Antonio Ecarri –candidato a la Alcaldía de Libertador que perdió en las primarias de 2012–, aseguró que lamentaba su decisión, pero que le está haciendo –quizá sin quererlo– el juego al Gobierno. “Será tratado como un adversario político más”, insistió. Sin embargo, no descartó que se logre un acuerdo con él y otros aspirantes que se separaron de la MUD.


Las estrellas estrelladas. La oposición no teme que los artistas y deportistas que lanzó el Gobierno al ruedo electoral tengan posibilidades reales de ganar. Son los casos de Winston Vallenilla, en Baruta; “el Potro”Álvarez, en Petare; Magglio Ordóñez, en Puerto La Cruz; Miguel Pérez Pirela, en Maracaibo; Titina Azuaje, en Chacao y otros.

Ramón Muchacho, candidato a la alcaldía de Chacao, indicó: “No los subestimamos, pero los lanzaron a una misión imposible. Son personas exitosas en sus carreras, pero sin experiencia política o trabajo social. Ni siquiera tienen el arraigo en los municipios a los que están nominados”.

Afirmó que lo que harán es ayudar a conseguir votos para el PSUV en el ámbito nacional. “Al final ellos ponen en riesgo sus carreras. Allí tienes a Fernando Carrillo, por ejemplo. No creas que puedes ser locutor de una lotería, incursionar en la política y luego volver a ser amigo de todos. El político que lo quiere todo el mundo es uno fracasado, porque los políticos generan adhesiones y aversiones”.

Enfatizó que un político se fragua con la experiencia, no se llega en “paracaídas”. Recordó que el alcalde de Petare, Carlos Ocariz, tiene 14 años de experiencia en política; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, tiene más de 25 años en la arena, al igual que el candidato a Libertador, Ismael García.

“Juntos sumamos 80 años de experiencia. A los paracaidistas no los conocen en sus municipios y esa será su primera tarea de campaña”, afirmó con sorna.

El secretario adjunto de la MUD recordó que en el pasado hubo intentos desastrosos de tener artistas en campañas electorales, y recordó a la ex alcaldesa de Chacao y ex candidata presidencial, Irene Sáez.

Con relación al fraude y la abstención, Medina aseguró que contrario a lo que piensan algunos analistas, las encuestas revelan que 70% de electores está dispuesto a participar en los comicios, a pesar de las denuncias de fraude y la impugnación de los resultados del 14A.

“La gente es consciente de que el voto es inexpugnable y que a través del sufragio se pueden evitar las triquiñuelas y las trampas del Gobierno. La cacería de brujas que hicieron en los organismos públicos para descubrir quiénes eran los opositores demostró que el voto sí es secreto”, confirmó.


La Unidad es el mensaje

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, delineó la estrategia para esta justa: unidad y trabajo mancomunado. Enfatizó que el Área Metropolitana de Caracas tendrá alcaldes que se pondrán de acuerdo para atacar la inseguridad, resolver el problema de la basura y mejorar la vialidad en la ciudad. “Miramos a la ciudad desde Catia hasta Petare, sin exclusiones. No como pretende hacer el trío excluyente de Jackeline Farías, autoridad única para el Área Metropolitana; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas”.



Las Cifras

335 alcaldías

1.680 concejales nominales 

686 concejales tipo lista

69 representantes indígenas

1 Alcalde Metropolitano de Caracas

1 Alcalde Distrital del Alto Apure

20 concejales distritales