• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La campaña para las regionales comenzará el 1° de noviembre

Tania D'Amelio | Foto: Omar Véliz

Tania D'Amelio | Foto: Omar Véliz

No votarán los venezolanos que viven en el exterior, dijo la rectora del CNE Tania D’Amelio. El RE será de 17.421.923 electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña para los comicios de gobernadores comenzará el 1º de noviembre y terminará el 13 de diciembre, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D'Amelio. Aclaró que el 16 de diciembre no votarán las personas que viven en el municipio Libertador, pues no tienen que elegir autoridad alguna ese día.

Para esas elecciones podrán votar los venezolanos naturalizados, pero no los venezolanos que están radicados en el exterior. El padrón que se usará es el mismo que cerró el 15 de abril y se empleó en las presidenciales del 7 de octubre. Están habilitados para votar 17.421.923 electores.
D’Amelio destacó que el ente comicial continuará realizando ferias electorales en todo el país para que los votantes se familiaricen con el nueva proceso comicial.

indicó que las organizaciones políticas deben finalizar la rendición de cuentas de sus gastos en los tres meses de campaña para las presidenciales, para lo cual tienen dos meses. El CNE hará luego una auditoría.

“Estamos discutiendo si los auditamos a todos, porque eran pocos. En la rendición deberán colocar todas las inversiones, el apoyo que han recibido, el tema de las cuentas bancarias, los gastos activos y pasivos que tuvieron durante la campaña”, explicó.

Cronograma

Una vez que termine el período de postulaciones el CNE otorga dos días para la subsanación de los recaudos de los aspirantes regionales y decide luego, hasta el 17 de octubre, la admisión o rechazo.

La etapa de impugnar las decisiones sobre las candidaturas transcurre en 82 días, del 2 de agosto al 22 de octubre, y la presentación de pruebas contra las postulaciones dura 3 meses. La sustitución o modificación de las candidaturas de gobernadores y miembros de consejos legislativos nominales, que aparecerán en la boleta electrónica, será el 6 de diciembre. Los cambios en los abanderados de consejos legislativos por lista serán hasta el 16 de noviembre. De acuerdo con el cronograma, la subsanación de recaudos para los consejos legislativos termina hoy.