• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unidades de batalla serán eje de la campaña del 8D

Francisco Ameliach | NELSON CASTRO

Francisco Ameliach llamó a los candidatos del Polo Patriótico a reunirse con las Unidades de Batalla Hugo Chávez | NELSON CASTRO

Oficialismo ofrecerá fortalecimiento del poder popular y municipalización del plan de la patria. Censarán los problemas de las comunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, Francisco Ameliach, ya comenzó a dictar las líneas estratégicas que guiarán el trabajo electoral del PSUV y sus aliados de cara a las elecciones municipales del 8D. “La primera tarea que deben cumplir nuestros candidatos es el de reunir a las UBCh para consolidar la vanguardia. La organización será vital”, dijo a través de su cuenta Twitter.

Hasta el presente, la función de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, célula electoral del PSUV, era captar potenciales electores, enlistarlos en las famosas 1x10 y movilizarlos a los centros de votación el día de los comicios. Ahora deberán trabajar de cerca con los candidatos a alcaldes en la divulgación de la propuesta electoral y servir de vínculo entre los problemas de la gente y las instancias de gobierno encargadas de resolverlos. De hecho, las UBCh pasarán de 4 a 40 miembros y el debut de la nueva estructura será este viernes 23 de agosto cuando está previsto el despliegue nacional.

Luis Jonás Reyes, responsable de organización del PSUV en Lara, explicó que la campaña oficialista será casa por casa y la meta es haber visitado 3 millones de hogares al cierre de noviembre. Será en esas visitas que se recogerán las preocupaciones ciudadanas y se canalizarán con los organismos del Estado (ministerios, institutos, dependencias).

“Las UBCh se encargarán de conformar los círculos de lucha por el buen vivir, contemplados en el plan de la patria. Irán más allá de la búsqueda del voto: serán encargados de articular a las comunidades con las instancias de gobierno y fortalecer la gestión comunitaria. Una de las 5 líneas dictadas por el comandante Chávez hace dos años fue la activación permanente de la militancia y no solo en época de elecciones. Hacia allá vamos”, señaló Reyes.


El mensaje. El programa de gobierno de los candidatos a alcalde del Polo Patriótico será una versión municipalizada del plan de la patria, tal y como lo instruyó Nicolás Maduro en la asamblea de junio con las unidades.

“La estrategia de mercadeo electoral corresponde definirla a Ameliach pero sin duda nos apoyaremos en las figuras del comandante Chávez y del compañero Nicolás Maduro. A ello yo sumaría un mensaje con énfasis en la consolidación del poder popular como mecanismo de fortalecimiento de las comunidades”, dijo Reyes.

El analista político y director de Consultores 30-11, Germán Campos, acotó que comienzan a asomar aspectos fundamentales de la estrategia: “El mensaje se ha orientado a preservar la unidad del Polo Patriótico tras el ruido ocasionado por algunas candidaturas; han empleado el lanzamiento de candidaturas de impacto en ciertos municipios; presentan la elección del 8D como un paso más en el camino hacia un modelo de país y se impone el discurso, visión y estrategia global por encima de lo local”.

Los dos últimos elementos constituyen la respuesta del Polo Patriótico al reto lanzado por la oposición de presentar esta elección como un plebiscito para medir la aceptación del gobierno de Maduro.


Las emociones. La campaña no estará exenta de emociones. La fecha escogida por el CNE para los comicios municipales coincide con el día que se cumple un año del último mensaje de Chávez al país.

Así como las presidenciales fueron pautadas para el aniversario del retorno de Chávez al poder tras el golpe del 11 de abril de 2002; la última vez que se le vio en vida será el contexto de las próximas elecciones locales. Es de esperar que surja la asociación discursiva entre ambas situaciones.

Aún no hay eslogan, pero el jefe del comando Bolívar-Chávez ha ensayado algunas ideas en su cuenta de Twitter que podrían ser utilizadas a nivel nacional: llave perfecta, un solo equipo, un solo gobierno.

El llamado de Ameliach a trabajar con las UBCh persigue limar las asperezas que dejó la cooptación. Campos afirmó que al involucrar a las bases del PSUV en la campaña “se pretende minimizar cualquier contradicción o desavenencia con los liderazgos locales que fueron excluidos de las listas de candidatos”.

Reyes lo confirmó: “La estrategia será acercarse y dialogar con los que se postularon fuera del Polo, con la aspiración de que para el momento de inicio de la campaña, ya vayamos con un solo candidato”.


Piso político

El ex presidente de CVG-Alcasa, ex ministro de Industrias Básicas y columnista, Carlos Lanz considera que el piso político de los candidatos a las municipales es uno de los elementos fundamentales para concretar la “Municipalización del Plan de la Patria”, título que le dio un artículo publicado recientemente en el portal www.aporrea.com.

En el mismo propone una serie de elementos a considerar para el diseño de la versión municipal del programa de Gobierno presentado por Hugo Chávez en junio de 2012.

Lanz considera necesario darle al programa un contenido político y pedagógico que vaya más allá de lo electoral. Para ello recomienda legitimar el Plan de la Patria local promoviendo debates en los municipios y sistematizar las propuestas surgidas de tales encuentros.

Afirma que el objetivo primordial de un programa municipal debe estar orientado a “concretar el modelo productivo socialista a nivel local; construir redes de asociaciones productivas; articular con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder; incrementar la calidad y cobertura de los servicios públicos y dotar de servicios de prevención y seguridad ciudadana”, entre otros.

Sostiene que el programa municipal de un candidato a alcalde, pasa por un proceso de legitimación que requiere de “un piso político y consenso activo entre los habitantes de la zona”.


El Dato

Algunos municipios donde el oficialismo va dividido son: Maturín, en Monagas, con José Maicavares (Polo) y Numa Rojas (MPL); Sotillo, en Anzoátegui, con Maglio Ordóñez (Polo) y Teodoro Marín (PT); Sucre, en Miranda, con Antonio "el Potro" Álvarez (Polo) y José Castañeda (MEP y Vanguardia Popular); y El Vigía, en Mérida, con Rodolfo Zerpa (Polo) y el actual alcalde Robert Ramos que se inscribió por su cuenta.