• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Grandes problemas nacionales guiarán la campaña de la MUD

El mensaje electoral aborda problemáticas como la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad | Foto: José Pachéco

El mensaje electoral aborda problemáticas como la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad | Foto: José Pachéco

El equipo técnico de la Mesa espera lograr 148 alcaldías, que representan 53% del voto nacional. Discurso paraguas de Capriles será esencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estrategia de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática para las municipales de diciembre no es improvisada. Justo después de los comicios del 14 de abril comenzaron las reuniones de los grupos que llevaron a definir una línea de acción en dos ámbitos: nacional y local. Cuatro equipos trabajan desde julio, algunos recorriendo el país, para que la campaña sea un éxito. El primer punto en la estrategia es el “discurso paraguas”. Se trata de un mensaje que recoja los principales problemas del país y las soluciones que ofrecen los candidatos. La MUD considera que esto será una palanca fundamental en la campaña: “No podemos dejar de lado una realidad, el país se cae a pedazos, todo es un desastre. Eso se escucha en cualquier sitio. No se consiguen los productos, el desabastecimiento es un drama. Además, la inflación se come lo poco que se gana y matan a la gente en las calles. Es una realidad que hay que abordar en la campaña”, explicó Carlos Mascareño, coordinador del área de Federalismo y Descentralización de la alianza.

Hablar de esos asuntos nacionales le corresponde principalmente al jefe de campaña y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Y lo empezó a hacer junto con los candidatos el sábado 28 de septiembre (en un acto de apoyo a los abanderados de la MUD) y luego el martes 1 de octubre, con su visita a Delta Amacuro, donde comenzó a recorrer otra vez el país. Mascareño indicó que la importancia de Capriles para los comicios del 8 de diciembre será fundamental, porque es el líder que debe incorporar a la campaña los grandes temas nacionales, como la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

Abordar los problemas locales y las posibles soluciones corresponde a los candidatos, sus comandos de campaña y los dirigentes de los partidos. La MUD también elaboró un discurso paraguas enfocado en los municipios. Ese mensaje tiene tres objetivos, que presentó la organización en una reunión con representantes de los municipios: brindar insumos que sirvan de marco de mensaje; que sea el punto de partida para la discusión sobre el municipio, en cuanto a democracia, participación y desarrollo, y que constituya un compromiso de la unidad con una gestión municipal democrática que sirva para resolver los problemas de la gente.

Equipos. Para la transmisión del mensaje de la Mesa cuatro equipos trabajan conjuntamente en cada uno de los 335 municipios. El primero recorre el país desde julio y en cada municipio prepara a los candidatos y sus comandos en el área programática y de gestión. “La idea es que utilicen los lineamientos en la campaña, los adapten a su realidad. Estos equipos trabajan tres meses en cada estado. Ese ciclo termina a finales de octubre”, aclaró Mascareño.

El segundo equipo, integrado por dirigentes de los partidos políticos en cada municipio, se encarga de dictar directrices en lo programático y en lo político hasta el final de la campaña. El tercero brinda asistencia técnica en materia electoral y su trabajo se mantendrá hasta el día de los comicios. Es uno de los grupos con objetivos más amplios: focalizar la campaña en municipios, parroquias y centros electorales; brindar herramientas para la defensa del voto, con identificación de los centros clave; explicar métodos de trabajo en la sala situacional y efectuar asambleas ciudadanas. También apoya en la elaboración del plan de campaña; dicta talleres para consolidar equipos de trabajo; explica la estrategia de la operación del “Día D” (8D), en cuanto al monitoreo y conteo rápido; presenta un plan de disuasión de votos del oficialismo, y la plataforma digital y apoyo en medios alternativos. El cuarto equipo empezó a funcionar en septiembre y es similar al primero, pero en lugar de trabajar con los candidatos a alcaldes, prepara a los aspirantes a concejales y sus comandos en el área programática y de gestión. Trabajará hasta mediados de noviembre, antes del inicio de la campaña. Simultáneamente, y sin ser parte de la MUD, los ciudadanos organizan los comandos familiares que se utilizaron por primera vez para las presidenciales del 14A.

El trabajo de la oposición se apoya en los “elementos clave del éxito” que identificó el equipo técnico electoral de la MUD: entusiasmar a los votantes con el apoyo de Capriles; consolidar la “unidad perfecta” con la tarjeta única y con la resolución de conflictos de candidaturas; establecer una comunicación eficaz con los electores a través de medios tradicionales y alternativos, y evidenciar en la campaña la conflictividad social del país. Pero el éxito requiere de participación. Para motivar, todos los candidatos se apoyan en el discurso de Capriles, que cada día invita a votar. Mascareño manifestó que en la MUD son conscientes de que la participación en   comicios locales es menor que en presidenciales, pero consideran que ante la crisis económica que vive el país los ciudadanos saldrán a votar. “La participación aumentará con la idea de que se trata de una elección nacional. Algunos hablan de una participación de entre 65% y 70%. El gobierno no habla de las elecciones, busca silenciarlas para que la gente no vote, porque el 8D tiene una repercusión nacional de alto impacto”, agregó.

Las experiencias

El trabajo de asesoría de la MUD en la campaña ha sido una palanca para los candidatos de todo el país. Carlos García, candidato a la Alcaldía de Libertador en Mérida, dijo que ha contado con el apoyo de un equipo técnico que se ha reunido con todos los candidatos a alcaldes y concejales en la entidad federal, y que está compuesto por expertos de Caracas o de la Universidad de los Andes.

“Han estado haciendo mesas de trabajo y fortaleciendo planes de gobierno. Incluso Ramón Guillermo Aveledo estuvo aquí. Hablan sobre los retos que tenemos para consolidar la votación”, expresó.

Opinó que el liderazgo de Henrique Capriles Radonski es necesario para impulsar la votación: “Hace días nos acompañó en una asamblea que se transformó en mitin de más de 9.000 personas. Su presencia entusiasma y anima a los electores”, añadió.

El candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda, Rómulo Herrera, también ha recibido asesoría de la MUD, con talleres enfocados principalmente en hacer más efectivo el mensaje.

Dijo que desde los comicios del 14A se mantiene la figura de los comandos familiares, que han funcionado para que se incorporen a la campaña grupos de “chavistas que no se consideran maduristas”. Estos grupos deben llevar a todas las personas que puedan a votar el 8D.

Los objetivos

La MUD encara la campaña para las municipales del 8D con objetivos ambiciosos: 7,5 millones de votos para ganar –en el mejor escenario– 168 alcaldías, que representan 50% del total de municipios y 56% de la votación, lo que le daría a la oposición una brecha de 12% sobre el oficialismo.

Juan Mijares, responsable del equipo de apoyo técnico electoral, maneja varias posibilidades. La más realista es que la MUD supere lo que logró en abril y así obtener 148 alcaldías, que representan 45% del total y 53% del voto nacional, lo que pondría a la oposición con 6 puntos sobre el chavismo.

El equipo técnico electoral de la MUD tiene otras metas: ganar 1.100 concejales; evitar "votos chimbos del chavismo", que secalculan en 300.000, y aumentar el voto de la MUD en todos los municipios.

El Dato

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, opina que es fundamental que los candidatos conozcan su competencias y no ofrezcan lo que no puedan cumplir. “No todos los municipios son iguales. Por ejemplo, el presupuesto de la Policía de Baruta equivale al de todo El Hatillo”. En los lineamientos de gestión municipal la MUD especifica las competencias.