• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los cambios de ministro dificultaron la discusión

Aseguran que el constante cambio de ministro de comunicación, la figura jurídica que se dará a los medios comunitarios y el manejo del fondo de financiamiento, fueron puntos álgidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fermin Sandoval del Colectivo Radiofónico Petare y Kenia Useche comunicadora comunitaria del estado Zulia, participaron en la elaboración del proyecto de ley original y en las consultas promovidas por el PSUV. Aseguran que el constante cambio de ministro de comunicación, la figura jurídica que se dará a los medios comunitarios y el manejo del fondo de financiamiento, fueron puntos álgidos en el debate.

“Se discutió mucho si seríamos empresas de propiedad social o de otro tipo, pero no se llegaba a acuerdos. El problema es que las EPS no aparecen en el ordenamiento jurídico ni en la Constitución y eso dificulta el registro y otorgamiento, por ejemplo, del RIF”, dijo Sandoval.

En la propuesta aprobada en primera discusión decía que los medios comunitarios eran “personas jurídicas asociativas para la prestación del servicio de difusión de información”; el nuevo texto señala que son “prestadores de servicio de comunicación popular”.
 
Cuentas claras. El Consejo Nacional de Comunicación Popular, estará integrado por 8 representantes del Ejecutivo y 7 de los comunicadores. Al respecto Sandoval se preguntó: “¿Si nos cuesta ponernos de acuerdo con el Minci y Conatel, cómo será eso con 5 organismos más en el consejo? ¿Y dónde queda el poder popular?”.

El vocero del Colectivo Radiofónico Petare pidió transparencia en la ejecución de los recursos. “Lo otro ha sido definir quién maneja el bendito fondo; se planteó que no fuera la vicepresidencia, sino el Minci, pero no sé en qué quedó. Creo que estas instancias no deberían estar supeditadas a organizaciones diferentes al poder popular. No tememos que el Estado participe y administre los recursos, en la medida en que tengamos cuentas claras”, dijo.
 
Un ministro al año. Andrés Izarra, Ernesto Villegas, Delcy Rodríguez y Jaqueline Farías, han pasado por el despacho de Comunicación e Información desde 2011 hasta el presente. Cada uno con su enlace para los medios comunitarios.

“¿Cuántos cambios de ministros en el Minci ha habido desde 2011? Con cada nuevo ministro casi hay que empezar de nuevo. Aún no nos hemos reunido con la actual. No podemos seguir dependiendo de políticas, o de un funcionario o de un ministro. Necesitamos esta ley porque eso nos da un marco al qué responder”, afirmó Kenia Useche.