• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“En las calles lograremos el revocatorio”

Tomás Guanipa reitera que el referendo se hará este año; Jorge Rodríguez insiste en que el proceso consultivo no puede hacerse hasta 2016 | Fotos José Pacheco / PSUV

Tomás Guanipa reitera que el referendo se hará este año; Jorge Rodríguez insiste en que el proceso consultivo no puede hacerse hasta 2016 | Fotos José Pacheco / PSUV

Oposición advierte que el gobierno “juega con fuego” al frenar la consulta. Jorge Rodríguez insiste en que no se realizará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro sí puede realizarse este año, si hay suficiente presión en las calles, asevera la oposición; que es imposible, y que la marcha de mañana al CNE no está autorizada, responde el oficialismo.

Así transcurre el forcejeo político en Venezuela. Partidos de la MUD restaron importancia a las amenazas del vicepresidente Aristóbulo Istúriz y del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quienes afirman que los tiempos no dan para que la consulta se haga este año. “Dicen que no habrá revocatorio, lo dicen quienes no quieren que los revoquen y tienen un fuerte rechazo. Rodríguez no da miedo, sino risa. En las calles lograremos el revocatorio, lograremos que se haga este año”, afirmó Tomás Guanipa, de Primero Justicia.

Informó que hoy demandarán a Rodríguez ante la Fiscalía por “forjamiento o sustracción” de un documento público, pues aseveró que el alcalde no puede tener ni mostrar planillas de quienes firmaron por el revocatorio.

Freddy Guevara, de Voluntad Popular, aseveró que ni Istúriz ni Rodríguez tienen la autoridad para decir que el revocatorio no va: “Ese es su rol político, ellos decían que ganaban las parlamentarias ‘como sea’; su única intención es desmotivar, pero la gente no puede desmotivarse, tenemos que mantener la presión”.

Advirtió que el gobierno juega con fuego al intentar frenar la consulta porque las personas, aseguró, ya perdieron la paciencia y la única válvula de escape es el revocatorio.

Henrique Capriles reafirmó que el referéndum se puede hacer este año: “El tiempo sí da, pero tenemos que estar en la calle exigiendo que se cumplan las normas”.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, recordó que ya son cuatro funcionarios que afirman que no habrá revocatorio: Rodríguez, Istúriz, Diosdado Cabello y la presidente del CNE, Tibisay Lucena: “Solo falta la Sala Constitucional y el Alto Mando de la FANB”.

Los dirigentes coinciden en que el gobierno, con el nuevo estado de excepción, busca darse un golpe de Estado pues no encuentra la forma de solventar la crisis y quiere evitar el revocatorio.

“Es ilegal e inconstitucional, un cheque en blanco para el gobierno, que restringe garantías constitucionales y no deja claro cuáles son. Maduro pretende legalizar la dictadura en Venezuela”, expresó Guevara.

Guanipa y Guevara confirmaron que las movilizaciones de mañana se mantienen, pero Jorge Rodríguez opinó que la marcha no está autorizada para evitar daño al patrimonio público, “como ocurrió con la Fiscalía en 2014”.

El alcalde volvió a negar que el referéndum pueda realizarse este año, insistió en que la oposición cometió fraude electoral con las firmas que presentó para la consulta popular y prometió tomar medidas legales.