• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con cacerolas se defendieron del vandalismo de la GNB

El alcalde Ramón Muchacho dijo que la fuerza usada por la GNB fue injustificada y desproporcionada | Foto:LEONARDO GUZMÁN

El alcalde Ramón Muchacho dijo que la fuerza usada por la GNB fue injustificada y desproporcionada | Foto LEONARDO GUZMÁN

El alcalde Ramón Muchacho calificó de desproporcionada la actuación de los militares, que dañaron cinco vehículos con tanquetas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por la calle Sucre de Chacao pasaron tres tanquetas en contrasentido el miércoles en la noche. Mujica –no reveló su nombre por seguridad– observó lo que ocurría desde la planta baja del edificio donde reside. La mujer y sus vecinos se cubrieron el rostro con franelas empapadas en vinagre, pasta dental y Vick vaporub, para resistir el efecto de las bombas lacrimógenas que la Guardia Nacional Bolivariana lanzaba a las residencias.

“Cuando nos vieron, nos gritaron de todo. Groserías, insultos, y nos decían que entráramos”, recordó. Detrás de los blindados iban funcionarios a pie. Los residentes contrarrestaban el ataque lanzando platos y golpeando cacerolas; pero las detonaciones cubrían el ruido hecho por los vecinos.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, precisó que 5 carros fueron chocados por los blindados de la GNB y 2 motos aplastadas. Agregó que por la zona se desplazaron más de 10 blindados y más de 300 guardias lanzando lacrimógenas. Calificó la actuación de los funcionarios como "desproporcionada e injustificada".

Un Chevrolet Optra negro, sin parachoque trasero, y un Ford Fiesta gris con la luz delantera derecha rota permanecían aparcados en la calle Sucre, como recordatorio de lo sucedido. Un tercer vehículo, perteneciente a Ronald Soto, fue remolcado. “Me enteré esta mañana de que mi carro había sido uno de los involucrados”, dijo.

Mientras esto sucedía en la Sucre, otras tanquetas subían por la vía que conduce al centro comercial San Ignacio. Las calles Páez, Sucre y Élice y la avenida Uslar Pietri fueron las más afectadas. La avenida Miranda estuvo sin luz desde Altamira hasta Chacao. 

"Horrible" y "terrible" son los adjetivos que emplean los residentes para describir lo sucedido. 

“Me deprimo al ver Chacao así. He vivido aquí 53 años y nunca había visto algo semejante”, afirmó Aura Ruiz.