• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Están buscando sacarme del juego electoral por cualquier vía"

Richard Mardo, diputado por Aragua / Raúl Romero

Richard Mardo, diputado por Aragua / Raúl Romero

Dice que tiene la conciencia tranquila y que está dispuesto a divulgar su declaración jurada de bienes. La Asamblea Nacional decidirá el 30 de julio si autoriza al TSJ para enjuiciarlo. Afirma que si lo enjuician no abandonará el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Richard Mardo llega sobre la hora fijada a la sede del Comando Simón Bolívar en Caracas, armado de carpetas con balances bancarios y vestido con bluejean, zapatos de suela y franela blanca con el rostro de Jesús de Nazareth estampado al frente.

Por ser un lugar prestado para la entrevista, no hay nada que revele algo sobre el parlamentario señalado de supuesto enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Antes de empezar el diálogo, sin embargo, Mardo pide prestadas tres imágenes marianas. De las cientos que decoran el comando caprilista escoge a la aragüeña Madre María de San José, beatificada por su entrega a los pobres; la Rosa Mística, que representa oración, sacrificio y penitencia; y la Virgen del Valle, patrona de oriente.

"A mí no me perdonan haber construido un liderazgo sin apoyarme en la muleta de nadie. Para que Pedro Carreño sea diputado necesitó el liderazgo del presidente Chávez, que en paz descanse. Pueden violar la Constitución cuantas veces quieran, pero jamás podrán con la palabra de Dios. Yo creo en Dios; estoy aquí con mucha fuerza y sé que voy a salir de esto", afirma con convicción.

-¿Cómo se sintió cuando supo que el TSJ pidió autorización a la AN para enjuiciarlo? ¿Se lo esperaba?

-A mi me han violado todos mis derechos. Desde el primer día supe que la respuesta iba a ser esa, pero yo he demostrado que jamás he utilizado un solo bolívar de los fondos públicos. Todo lo que hemos hecho ha sido con sacrificio y porque nos sobra voluntad. A mí me derrota únicamente mi conciencia. Mientras tenga mi conciencia tranquila, como la tengo ahorita, no me derrotan. El gran problema del PSUV es que le temen a un liderazgo que los va a derrotar el 8D.

-¿Asistirá a la sesión del 30 de julio?

-No sólo a la del 30 de julio, sino a todas las que tenga que asistir en representación del estado Aragua.

-Pero si se aprueba el levantamiento de la inmunidad parlamentaria tendrá que separarse del cargo para someterse a juicio.

-La Constitución dice que para levantarme la inmunidad se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Ellos no tienen los votos para allanarme la inmunidad. Si quieren que yo deje la curul del pueblo de Aragua, que lo hagan por medio de un referéndum revocatorio. Ellos están buscando sacarme del juego electoral por cualquier vía.

-¿Cuál juego electoral si usted no es candidato?

-Yo soy el gran elector de Aragua y voy a hacer que el 8D ganemos los 18 municipios. En las próximas horas le diremos al país la decisión que vamos a tomar.

-El candidato de la MUD a la Alcaldía de Girardot es Tony Real, ¿es posible que usted lo supla?

-Estamos en conversaciones. Es posible. Hay mucha gente en Aragua que me pide ser el candidato a la Alcaldía de Maracay; una encuesta del 10 al 17 de julio me da una preferencia de 51% frente a 29% de Pedro Bastidas. Pero de algo pueden estar seguros: todas las decisiones que tomemos estarán enmarcadas en la unidad.

-¿Usted puede afirmar que el origen de los fondos que recibió entre 2009 y 2012 es legal?

-Estoy tan seguro como que me llamo Richard Mardo de que el origen de los fondos es legal. Pero, además, el informe de la ONA del 10 de junio certifica que 90% de los contratos de las empresas que ellos mencionan son con el Gobierno nacional, con la Asamblea Nacional, con gobiernos regionales.

-El informe de la AN dice que usted manejó más de 3 millones de bolívares y que negoció inmuebles y terrenos. ¿Usted trabaja en bienes raíces? ¿Dónde vive?

-Vivo en Maracay, tengo 20 años con el mismo apartamento. Mi primer trabajo fue venta de lazos y estrellitas. Mi segundo trabajo fue cargando bultos en un almacén. Luego, junto con mi hermano compré tres máquinas para hacer batas maternas y con una maleta recorrí Venezuela para venderlas. Logramos montar una fábrica, que actualmente tengo, de ropa casual de dama. Ese es mi origen. Lo que no me perdonan es que yo sí sé administrar, mientras que hay unos que quebraron cantinas en el Ejército.

-¿Estaría dispuesto a difundir su declaración jurada de bienes entre 2011-2012 y 2013?

-Ojalá que todos los diputados a la Asamblea Nacional hayan colocado la verdad en sus declaraciones juradas. Mi declaración jurada dice todo y lo único que tengo: mi empresa, una cuenta en Banesco, la cuenta nómina en el Banco Industrial, mi apartamento en Maracay y el apartamento en Tucacas comprado hace 20 años. Es un documento privado, pero con gusto lo puedo entregar para que comparen.

-En el informe lo acusan de haber recibido donaciones para terceros, pese a que la ley lo prohíbe. ¿Qué puede decir?

-Las donaciones, ayudas, rifas y cenas que hemos organizado las hicimos antes del 5 de enero de 2011. Después de esa fecha pueden revisar los movimientos en mi cuenta y no hay ningún cheque depositado. Por eso desmontamos un cheque forjado de ese año por 107.336 bolívares que ellos mostraron en la AN. El otro cheque de 2011 que mostraron por 5.000 bolívares fue por la venta de un vehículo Toyota. El comprador reservó con ese monto y el resto se negoció luego; todo consta en el documento de compra venta.

-¿Si no ha recibido donaciones desde 2011, cómo costea las ayudas sociales que sigue dando, tiene una fundación?

-No tengo fundación alguna. ¿Cómo seguimos ayudando a la gente? Porque este movimiento no es Richard Mardo. En este proyecto hay muchos militantes, simpatizantes, gente dentro y fuera de la organización política que nos ayuda.

-Los políticos suelen decir que se quedarán a enfrentar las acusaciones y luego piden asilo fuera ¿Si le allanan la inmunidad abandonará el país?

-Sigo en el país y me quedaré trabajando aquí. Hay algo que ellos tienen que yo no tengo: el poder, el dinero y las instituciones. Yo tengo a Dios y tengo la conciencia tranquila. Está claro que esto es un juicio netamente político.

-¿No teme ir a la cárcel?

-Mientras yo le dé la cara a Venezuela me siento fuerte. Hoy tengo más fuerza para ver a mi hija a los ojos y, cuando ella esté grande, contarle esta historia que será pasajera.

-¿Cómo paga las cuñas de televisión, cine y otros medios de comunicación?

-Si alguien quiere saber de dónde salen los fondos, basta ver el RIF que aparece en la pantalla. Son cuñas pagadas por el Movimiento Primero Justicia.

-¿El Gobierno actúa contra usted o contra Primero Justicia?

-Contra ambos

-¿Qué significa Primero Justicia para el Gobierno?

-Sienten que es el relevo de este régimen, que tiene los días contados; y me refiero a que, pesar de toda la persecución política, mi único plan es la vía electoral. No tengo ni me presto a ningún otro tipo de plan.

-¿Son de Primero Justicia los detenidos por el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino?

-Cuando los dirigentes pierden la calle apelan a la primera mentira que les viene a la mente. Claro que no son militantes ni dirigentes de PJ. ¿Alguien puede creer que en un alto cargo puede haber alguien que no sea cercano a los enchufados?

-En febrero, cuando el PSUV inició el caso en su contra en la Asamblea, usted dijo que le cobraban por no haber saltado la talanquera ¿Cuánto le ofrecieron?

-Yo no tengo precio.

-Usted mencionó que tiene una hija ¿cómo se llama?

-Victoria -responde el diputado con una sonrisa.