• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Se buscan acuerdos antes del diálogo de presidentes”

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño encabeza reunión entre Rodríguez y Holguín 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño afirmó que la reunión entre sus pares Delcy Rodríguez, venezolana, y María Ángela Holguín, colombiana, sirve para ir preparando el terreno para el encuentro que tendrán los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sobre el conflicto fronterizo entre ambos países.

Patiño afirmó que antes de la reunión con las cancilleres, los mediadores conversaron los temas “sensibles” que cada representante quería abordar y les consultaron sobre cuáles consideraban que podían ser las medidas tomadas para resolver las diferencias, de manera de alcanzar consensos.

“Hasta allá deberíamos llegar; solo presentar los temas no es lo conveniente. A los presidentes deben llegarle los temas avanzados en ciertos acuerdos para que los avalen y definen lo que falta”, dijo antes de la reunión.

Aunque prefirió no hablar sobre el orden en el que serían abordados los puntos, dijo que las representantes de ambos países mostraron una “clara voluntad de acercarse”. Reiteró que si los presidentes solicitan la intervención de la Unasur y de la Celac contarán con el respaldo de los países miembros.

Consultada su opinión en relación con la sentencia de 13 años y 9 meses de cárcel para el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López por los hechos ocurridos en febrero de 2014, Patiño prefirió no hacer comentarios. “No quiero fijar posición. Eso le corresponde al sistema judicial venezolano”, dijo.

Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, dijo que esperaba que hubiera un avance en las relaciones. “Venezuela viene haciendo un esfuerzo para que se construya la paz, una nueva frontera, una nueva forma de relación”, indicó.

 

La MUD pidió observación. Antes de la reunión la Comisión de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática remitió un comunicado a los cancilleres Holguín, Patiño y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, en la que les solicitaron que velaran por el cumplimiento de los derechos en Venezuela.

La MUD pidió a los cancilleres poner atención sobre la implicación del cierre de las fronteras en las próximas elecciones. “El estado de excepción decretado por el gobierno limita el ambiente electoral y violenta los derechos civiles y políticos de los electores venezolanos al estar en juego 22 diputados a elegir en los municipios bajo esta medida”, dice el comunicado.

También les manifestaron su rechazo a la sentencia “injusta y aberrante” del caso López, y criticaron la violencia que se dio el día del juicio.