• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Maduro firmará ascensos pero no los decidirá

Henrique Capriles, líder de la oposición / Captura Capriles.tv

Henrique Capriles, líder de la oposición / Captura Capriles.tv

“Nicolás, simplemente vas a firmar pero no tienes injerencia”, dijo el gobernador de Miranda. Señaló que a Molero lo cambiarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles sostuvo que el presidente Nicolás Maduro tendrá escasa influencia en el proceso de ascensos militares. Considera que el mandatario firmará el decreto de los ascensos, pero las decisiones sobre los oficiales que serán promocionados al grado superior no las tomará él. “Tú lo sabes, Nicolás. Simplemente lo que vas es a firmar, pero no tienes injerencia”, dijo.

El ex candidato conversó con varios periodistas en un programa semanal de una hora transmitido a través de www.capriles.tv y otros sitios web. Dijo que en la institución militar hay varias corrientes que se disputan el liderazgo y que rechazan tanto al jefe del Estado como al ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero. “Tú ni tomas decisiones dentro de la FANB. Por algo muchos se ríen en los pasillos”, señaló.

Capriles no precisó cuál es el grupo que tiene más peso en los cuarteles. Argumentó que si lo refiere, revelaría su fuente. Pero indicó que hay una mayoría “institucional” que se opone a la politización de la carrera de armas.

Criticó el desfile del domingo pues considera que refleja que el Ejecutivo “pretende hacer de la FANB un brazo político del partido de Gobierno”.

Anunció que en Miranda se acatará la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones, pero advirtió que el Gobierno hará una “aplicación selectiva” del texto, basado en sus intereses. Dijo que la lucha político-partidista debe ser separada de los temas de seguridad ciudadana.


Protestas. Capriles se solidarizó con los estudiantes y los docentes universitarios. Indicó que las manifestaciones de la semana pasada surgen de las carencias presupuestarias y un nuevo intento por mermar la autonomía de las casas de estudio.

Indicó que la Asociación de Profesores de la UCV no decidió ir a paro sino la mayoría de sus integrantes, y que mientras tanto, el Ejecutivo intenta reivindicar su papel de patrono de los docentes para promover en las aulas la “ética socialista” y convertir la educación superior en un apéndice del partido de Gobierno: “Eso es inaceptable. No se dejen. La universidad tiene que ser autónoma y libre”.

Dijo que este problema y el de las contrataciones colectivas de empleados públicos se revolverían si se cortan las ayudas a otros países, que según sus cálculos son de 7 millardos de dólares anuales.

En relación con la impugnación de las elecciones presidenciales, el ex candidato opositor señaló que no tiene expectativas positivas sobre la decisión que tomará la Sala Constitucional del TSJ. Por el contrario, advirtió que esa instancia decidió conocer estas demandas para tomar decisiones que irán más allá de lo solicitado. Afirmó que todos los magistrados deberían inhibirse.

Capriles dijo que el máximo juzgado del país se ha excedido en los lapsos establecidos en la legislación para decidir si admite las impugnaciones. “¿Qué están esperando?¿Es que a la justicia hay que acompañarla de protestas?”.


México y Brasil

Henrique Capriles señaló que respeta la decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de no recibirlo. Dijo que como militante del Partido Revolucionario Institucional, el mandatario sigue una doctrina de no entrevistarse con líderes opositores extranjeros porque podría ser tomado como una intromisión en la política interna de esos países.

Indicó que el gobierno mexicano se adelantó a dar su negativa cuando ellos ni siquiera habían fijado una fecha para la visita. “Es el trabajo activo de las embajadas para bloquear nuestras visitas”, señaló Capriles.

“Creemos que es importante que la voz de la mayoría de los venezolanos sea escuchada”, dijo. Argumentó que de esa forma se evitará que otros países de la región repitan la experiencia venezolana.

El gobernador elogió la actitud de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, respecto a las manifestaciones populares en ese país mientras se lleva a cabo la Copa Confederaciones.

Dijo que ese gobierno convocó a todas las partes del conflicto, incluidos los opositores, para discutir las alternativas. Señaló que eso contrasta con la actitud del Gobierno venezolano durante el conflicto con estudiantes y profesores de educación superior. “Sigo creyendo en el modelo brasilero, pero los modelos hay que revisarlos permanentemente”.