• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con bombas lacrimógenas la PNB reprimió marcha al CNE

La PNB y GNB impiden el paso de la marcha/ Foto: Twitter

La PNB impidió el paso de la marcha/ Foto: Referencia

El recorrido desde Bello Monte se llevó a cabo sin contratiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La concentración de un grupo de aproximadamente 40 personas en Bello Monte terminó convirtiéndose en una marea multicolor de ciudadanos que tenían franelas y banderas de las diferentes organizaciones políticas que intentaron llegar al CNE con el fin de exigir la validación de las firmas para el referéndum revocatorio presidencial.

El recorrido desde Bello Monte se llevó a cabo sin contratiempo, pese al bloqueo de los accesos a la autopista Francisco Fajardo. Tres piquetes de la PNB y la GNB intentaban impedir  la marcha. Incluso, el atajo utilizado la vez anterior, la trocha después de Ciudad Banesco, se encontraba fuertemente resguardado. En ese punto los miembros de la GNB comenzaron a fotografiar a los asistentes, lo que no generó temor alguno y más de una persona posó para el lente del funcionario.

Al final de la avenida principal de Bello Monte, la PNB, junto con presuntos colectivos, rodearon la marcha. Allí fueron lanzados los primeros gases lacrimógenos que afectaron a los que se encontraban encabezando la caminata, entre ellos, el gobernador Henrique Capriles, quien mediaba con los uniformados.

Luego la PNB irrumpió en motocicletas dentro de la concentración, lo que caldeó lo ánimos. Los ciudadanos tampoco se atemorizaron y la policía retrocedió. Cuando iban de salida una funcionaria arrojó su rolo contra el rostro de un joven, quien fue socorrido por una ambulancia que le prestó atención médica.

Nueva ruta. Ante la imposibilidad de continuar el recorrido, los manifestantes decidieron regresar al punto de inicio. En Las Mercedes, al intentar llegar a la autopista Francisco Fajardo, la PNB mostró todo su poderío con gases lacrimógenos y perdigones para dispersar la manifestación.

"Los derechos constitucionales no se negocian. No hay que dialogar sobre lo establecido en nuestra carta magna y mientras el CNE no responda sobre la validación de las firmas, seguiremos yendo las veces que sea necesario hasta que respeten los derechos de todos los venezolanos", dijo Capriles.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que debe continuar la presión hasta lograr el referéndum revocatorio.

El Metro de Caracas lo hizo de nuevo. Cerró las estaciones Bello Monte, Teatros, Parque Carabobo, El Silencio y Ciudad Universitaria, y alegó "razones operativas",  según la cuenta de Twitter @metro_caracas.