• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PNB y GNB reprimieron marcha estudiantil que intentó llegar a Plaza Venezuela

Agentes de seguridad bloquearon el paso de la manifestación en tres oportunidades para desviarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo llegaron hasta la esquina de La Previsora. En ese punto comenzó ayer, a la 2:00 pm, el ataque de la Policía Nacional Bolivariana con gases lacrimógenos, lo que hizo que los estudiantes se replegaran hacia Bello Monte por la avenida Las Acacias. Los jóvenes evitaron el enfrentamiento horas antes cuando tres piquetes de la PNB bloquearon el paso a la manifestación que intentaba llegar a Plaza Venezuela.

Desde las 10:00 am comenzaron a congregarse los manifestantes en tres puntos: plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, plaza Francia de Altamira y Santa Mónica. En el destino, Plaza Venezuela, se reportó que tres de las personas que organizaban la tarima en donde hablarían los estudiantes fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. El componente desmontó la estructura.

En la plaza Sadel hubo discordia desde temprano. Un grupo del partido Voluntad Popular quiso instalar un kiosco con el emblema de la organización y congregar a las personas para iniciar la marcha, pero del grupo de jóvenes que instalaron un campamento desde hace días en el lugar lo impidieron. “Entendemos la función de los partidos, pero no queremos partidizar nuestra lucha”, expresó Carlos Martínez, uno de los estudiantes que permanece en vigilia.

La marcha comenzó alrededor de las 12:00 del mediodía. Luego que se supo de las detenciones, los estudiantes acordaron reunir todas las marchas en Chacaíto para avanzar hacia Plaza Venezuela. Querían tomar la avenida Casanova; no obstante, un piquete de la PNB se los impidió. Decidieron ir a la autopista Francisco Fajardo, pero otro contingente de la PNB bloqueó el camino.

Pasaron algunos minutos, y optaron por ir a Bello Monte para empalmar con la avenida Las Acacias hacia Plaza Venezuela. Todo para evitar el enfrentamiento con los agentes de seguridad.

La marcha fue lenta por la Avenida Principal de Bello Monte. Ya con un par de horas de recorrido, las personas estaban cansadas. Cuando se llegó al comienzo de la avenida Las Acacias, el grupo de estudiantes se percató de que no había ningún contingente de seguridad bloqueándola, de modo que apuraron el paso. “Vamos rápido antes de que la tranquen”, gritaron algunos jóvenes.

La punta de la marcha logró llegar hasta la esquina este del edificio de La Previsora con velocidad; sin embargo, fueron atacados con bombas lacrimógenas de la PNB. Cuando los manifestantes se replegaban hacia Bello Monte, un grupo de la GNB emboscó a los que huían con la ballena y los disparos de dispersión.

Una estudiante resultó herida por la envestida de piedras de los jóvenes contra los GNB que lanzaban las lacrimógenas. Fue atendida por los mismos manifestantes y llevada a la clínica La Ciencia, en Los Chaguaramos.

El enfrentamiento en Bello Monte duró poco. Muchos regresaron a la Avenida Principal de Las Mercedes dejando barricadas a su paso por todas las calles internas de la urbanización Bello Monte.

Eusebio Costa, dirigente estudiantil y uno de los que estuvo al frente de la manifestación ironizó sobre el ataque de la PNB y GNB: “Este es diálogo de paz que quiere el gobierno. Ellos tan mansos nos ofrecen llegar a acuerdos a punta de bombas”.




@Borisaavedra


xxxx