• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ante el bloqueo a la AN, buscarán cambiar al TSJ y al gobierno

Diputados de la alianza impulsarán la reforma de la ley orgánica del máximo tribunal y presionarán al CNE para activar el revocatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática afirma que continuará impulsando leyes que considera fundamentales para superar la crisis económica, política y social, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia, alineado con el Ejecutivo, mantenga su bloqueo a todas las decisiones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, los principales partidos advierten que si el bloqueo persiste, habrá que cambiar al máximo tribunal y al Ejecutivo.

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea, afirmó que bloquear al Parlamento ha afectado la popularidad del gobierno: “Nosotros seguimos en la batalla. Esta semana impulsaremos varias leyes; que el gobierno haga lo que quiera, pues hay un hecho evidente: la gente está inconforme con las decisiones que bloquean a la Asamblea, que pueden ser eficientes para tapar el sol con un dedo, pero son ineficientes en lo político”.

Los partidos de la MUD, afirmó Márquez, coinciden en que ante esa realidad no hay otra alternativa que impulsar el cambio de gobierno.

El diputado Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular, aseveró que el esfuerzo de la bancada de la MUD en abril debe centrarse en reformar la Ley Orgánica del TSJ –que se presentará en los próximos días– para equilibrar al máximo tribunal, y en protestar en las calles para impulsar el cambio de gobierno.

“Maduro utiliza al TSJ como un verdugo, no deja que la AN haga las cosas que necesita el país para superar la crisis. Se trata de una guarimba institucional. Si insisten en negarnos la posibilidad de impulsar el cambio que el país quiere, saldremos a las calles con la Constitución en la mano”, señaló.

El diputado Tomás Guanipa, de Primero Justicia, coincide en que no hay otra opción que impulsar el cambio del Ejecutivo. “Si el gobierno no cambia, vamos a cambiar al gobierno a través del voto popular con el revocatorio. La gente sabe que frenar a la Asamblea no nos afecta a nosotros, sino al pueblo”, señaló.

El parlamentario opinó que el Ejecutivo tendrá que aceptar ciertas leyes: “Que Maduro se atreva a vetar los tickets de alimentación y medicinas para los pensionados o los títulos de propiedad para los beneficiarios de la Misión Vivienda”.

Guanipa lamentó que la oposición lleve tres semanas esperando que el CNE entregue el formato para la recolección de firmas que se necesita para solicitar el revocatorio.

“Hay que obligar al CNE a que pierda el miedo a consultar al pueblo para que decida si quiere que Nicolás Maduro, el responsable de esta crisis, siga en el poder. Mientras, nosotros seguimos con nuestro censo; ya hay cientos de miles de personas dispuestas a firmar”, aseguró.

Posiblemente el jueves, afirman fuentes políticas, se discutirá en el hemiciclo la ley de referéndum, instrumento que Guanipa considera esencial para que la consulta se realice este año.