• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La FANB no recibe aumento salarial desde 2011

Fuerza Armada Nacional durante lanzamiento de Patria Segura/AVN

Fuerza Armada Nacional durante lanzamiento de Patria Segura/AVN

Oficiales retirados califican anuncio de Maduro de medida para contener a los cuarteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt señaló que aunque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana padece los mismos problemas económicos del resto de los sectores del país, el incremento anunciado por el presidente Nicolás Maduro el lunes debió ser estándar para todo el país.  El militar cree que el Jefe del Estado busca reducir el malestar en los cuarteles, donde se replica la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Maduro debe conocer que la Fuerza Armada es una organización jerárquica en la que se toman en cuenta el tiempo de servicio y la antigüedad.  Esperemos que se deje de lado la demagogia y ojalá este incremento no se utilice como un bozal para la FANB y con el objetivo de seguir ideologizando”, indicó.

El capitán (r) Guillermo León Alfaro, directivo de la Alianza de Militares Retirados, llamó “politiquero” el anuncio de Maduro y cuestionó que el Gobierno se ufane de la Gran Misión Negro Primero, cuando el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB lleva años engavetado en la Asamblea Nacional.

Recordó que en el texto de 175 artículos se plantea la estructura de los fondos de atención a los militares y se da cumplimiento al artículo 328 de la Constitución, que concede a la institución castrense un régimen de seguridad social propio.

 “Maduro no puede hablar de vehículos y de equipamiento como parte de la seguridad social de los militares, no es un asunto de apresto operacional. Se requiere de verdadera política para atender las necesidades de la familia castrense.

El último incremento de sueldos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue otorgado por el presidente Hugo Chávez en octubre de 2011 y tuvo un tope máximo de 50%. Ese día el comandante prohibió el cobro de la cuota inicial a los militares para la adquisición de viviendas o automóviles. En 2010 se concretó el aumento de 40% para la FANB y costó 1 millardo de bolívares.

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento salarial para el sector castrense cuyo porcentaje será informado por el Alto Mando.

Maduro dijo que el nuevo sueldo tendrá mayor impacto sobre la tropa y los grados inferiores, será lineal para todos los grados y se hará efectivo en tres etapas: mayo, septiembre y noviembre.  En su cuenta de Twitter @NicolásMaduro el presidente afirmó: “La Gran Misión Negro Primero será para proteger a la familia militar y desarrollar la FANB en un nivel superior por nuestro país”.

En la Ley de Presupuesto de 2013 se destinaron al Ministerio de la Defensa 9 millardos de bolívares para la partida de remuneraciones.

Ingresos divergentes En 2010 el salario de un general o de un almirante variaba entre 6.400 y 7.192 bolívares. En 2013, sin el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el ingreso de los militares con este rango puede llegar hasta 12.000 bolívares. Un teniente devenga alrededor de 3.750 bolívares mensuales.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, dijo que aunque la FANB tiene derecho de mejorar sus condiciones sociales el Gobierno debe atender las demandas de todos los sectores del país.

El gremio tiene 10 años sin discutir el contrato colectivo para los médicos. Un médico residente gana 3.300 bolívars mensuales y un médico especialista con más de 30 años y 3 especialidades devenga 5.800 bolívares.  León dijo que han propuesto al Gobierno no hablar de porcentajes, pero sí de incremento del salario por unidades tributarias.

La Asociación de Profesores de la UCV ha exigido un incremento salarial de 147%. Un profesor instructor con 36 horas semanales gana 500 bolívares más que un sueldo mínimo.