• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD no discutió reclamo de partidos pequeños

Felipe Mujica, secretario general del MAS/Cortesía MAS

Felipe Mujica, secretario general del MAS/Cortesía MAS

Felipe Mujica rechazó que el reglamento de cargos a los concejos municipales privilegie a partidos grandes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La MUD se reunió ayer para tratar diversos temas, como lo hace cada semana. No se tomó ninguna decisión sobre el caso de la candidatura en Baruta, donde no se ha definido qué hacer ante la inhabilitación del ganador de las primarias, David Uzcátegui. Un grupo de partidos busca el consenso alrededor del alcalde Gerardo Blyde y otros que se inscriban varios candidatos.

La alianza discutió el viaje de Henrique Capriles Radonski a Chile y Perú, y las estrategias que se aplicarán ante el posible allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo.

No abordaron el descontento de los partidos pequeños con el reglamento de selección de cargos de los candidatos a los concejos municipales. En su rueda de prensa de ayer, el MAS reiteró su rechazo a la normativa.

"Simplemente dijeron que el reglamento estaba aprobado y no había nada que hacer. (El reglamento) No garantiza que haya un mecanismo plural de representación. Solo pretende que los partidos con más votos se cojan unos cargos que no les corresponden. Tienen 70% de los votos y quieren 94% de los cargos de concejales", dijo el secretario general del partido, Felipe Mujica.

Mujica informó que el sábado 3 de agosto la dirección nacional del partido decidirá si acude a las elecciones municipales dentro de la tarjeta única o si, por el contrario, presenta candidatos propios con su tarjeta. Aclaró que, ante el descontento con el reglamento, una buena parte de la militancia desea que el MAS vaya con su propia tarjeta.

Rechazó que desde la propia Mesa de la Unidad se diga que la estrategia del MAS responde a intereses del Gobierno: "Dejen tranquilo al MAS, somos una fuerza política autónoma y democrática. Lo que está en juego es si se puede continuar con una política que rompa la polarización. La MUD favorece la polarización que le interesa al Gobierno".

Mujica lamentó que algunos partidos, que antes rechazaban la tarjeta única, hoy la defiendan; y aclaró que la decisión del MAS se debe respetar. Aseguró que los votos de los partidos pequeños son significativos en una elección cerrada, porque pueden dar la diferencia entre el oficialismo y la oposición, especialmente si esta elección se evalúa como un plebiscito.

Lamentó que en otros casos (mencionó Baruta y El Hatillo) los reglamentos se incumplan, pero en el caso del reglamento de selección de cargos de los candidatos a los concejos municipales sean inflexibles. “No se puede ser autoritario y sustituir la política con reglamentos”, dijo.


El dato

En la nota de El Nacional que se publicó el domingo 21 de julio titulada: “MUD asegura que no hay manera de perder en Baruta y El Hatillo”, se atribuyó al secretario político de AD, Pedro Benítez, que en los comicios municipales de 2008 la Mesa de la Unidad Democrática fue dividida en Chacao. Hay que aclarar que Benítez dijo que "la oposición" fue dividida y no mencionó a la MUD, pues en ese entonces la alianza no había sido creada.