• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición cuestiona la efectividad de Patria Segura

Henrique Capriles Radonski / Alexandra Blanco

Capriles dijo que el Gobierno no garantiza ni la vida de los presos / Alexandra Blanco

Henrique Capriles llamó “puro show” el plan de seguridad del Gobierno. Leopoldo López exigió retirar a militares de las calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de venezolanos en los últimos días ha hecho que la oposición cuestione la efectividad del Plan Patria Segura que adelanta el Gobierno como otro intento para disminuir los altos índices de inseguridad.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, llamó “puro show” el plan y aseguró que sólo en Caracas el fin de semana ingresaron a la morgue de Bello Monte 46 venezolanos fallecidos.

“En los últimos 15 días,  incidentes en el INOF, en Yare I, Yare II y ahora en Vista Hermosa. ¡Ni la vida de los presos garantiza este Gobierno!”, agregó Capriles en su cuenta de Twitter.

Voluntad Popular condenó la muerte de Luiminer Pacheco de Pérez y su hija María Gabriela Pérez Pacheco por 10 guardias nacionales y exigió que la seguridad ciudadana no se militarice, pues debe ser de carácter civil, como establece la Constitución.

Leopoldo López, coordinador nacional del partido, informó que Luiminier Pacheco es hermana del responsable político de la organización en Falcón. Lamentó que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, pida que no se politice el tema. Dijo que acudirán esta semana a todas las defensorías del pueblo del país para exigir que se respeten los derechos humanos y que se retiren los militares de las calles.

Criticó que ni la fiscal ni la defensora del pueblo hablen de la seguridad: “¿Qué es la Defensoría del Pueblo hoy? Otro de los tantos tentáculos del partido del Gobierno. La Fiscalía dice que investiga los delitos de los sesenta, setenta y ochenta, pero jamás de los delitos del día a día”, agregó.

López considera positiva la reunión entre Rodríguez Torres y la Iglesia; sin embargo, afirmó que el Ejecutivo fracasó en materia de seguridad. “La única forma de lograr un cambio es cambiando el Gobierno”, dijo.


Municipales. López recordó que el domingo se realizarán las primarias de Voluntad Popular  para seleccionar su candidato a la Alcaldía de El Hatillo en el polideportivo de La Boyera, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Ambos candidatos, David Smolansky y Eduardo Battistini, invitaron a participar para acabar con los "cogollos" y mostraron sus propuestas.

Dirigentes nacionales de la organización como Antonio Rivero, Freddy Guevara y Juan Andrés Mejía difundieron un video de respaldo a Smolansky.

Sobre Baruta, López opinó que se deberían presentar varias candidaturas de la MUD en caso de que exista un impedimento de inhabilitación (caso David Uzcátegui). Dijo que, al igual que en El Hatillo, no se pone en riesgo la alcaldía si se presentan varios nombres.

En caso de que esa sea la alternativa, López propuso a Carlos Vecchio como candidato de VP para la Alcaldía de Baruta.