• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“La basura debe ser una oportunidad”

El Alcalde Metropolitano y candidato a la reelección, Antonio Ledezma, indicó que impulsará los programas de movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—¿Cuáles son sus propuestas para optimizar la recolección de desechos?

—Ese es uno de los ejes de nuestro plan estratégico. Vamos a convertir Caracas en una ciudad resiliente. Lo primero que nos planteamos en el compromiso que acabamos de suscribir por Caracas es el de una mancomunidad para desarrollar dos nuevas plantas de transferencia, que complementen el trabajo que se hace desde Las Mayas y Filas de Mariche, que están prácticamente saturadas. Necesitamos programas de clasificación de la basura. La basura debe ser una oportunidad en vez de un problema, por eso cuando hablamos de reciclaje hablamos también de programas de educación.

—¿Qué otras mancomunidades propone?

—Tenemos que ir a la política de mancomunidad también en transporte. Proponemos una autoridad única de transporte, nuevas rutas, nuevas unidades, paradas inteligentes e iluminadas. También en coordinación policial; tenemos que ir a una plataforma centralizada de las tecnologías al servicio de las policías, establecer una sala de evaluación situacional de los problemas delictivos que ocurren en Caracas. Pensar en un programa de una sola academia de capacitación y formación del policía, una mejor remuneración. Aplicar programas de desconcentración policial y desarrollar módulos de seguridad permanentes.

—¿Cómo aplicar estas medidas si el resto de los alcaldes electos no comparte su postura política?

—En un país normal, donde no se violara la Constitución, donde no se cometieran abusos, donde no se trabajara irresponsablemente sería normal que más allá de las diferencias políticas se implemente la mancomunidad.

—También debe establecer diálogo con las autoridades nacionales.

—La única manera de garantizar la convivencia, la coexistencia y el reconocimiento de unos y otros es acatando la Constitución Nacional. El gran problema que tiene Venezuela en este momento es este gobierno. El costo de la vida, la devaluación, la caotización del tránsito, la basura. Todo tiene que ver con la intolerancia, la intransigencia y el radicalismo de un gobierno que no entiende que el Estado es uno solo. Usted puede ser afín a una corriente política determinada, pero a la hora de resolver los problemas de la sociedad todos somos parte del Estado, de un andamiaje que tiene que moverse para resolver problemas. Los servidores públicos tenemos que trabajar de forma mancomunada. Los ciudadanos quieren vernos trabajar juntos porque con insultos no come la gente. Por eso yo no vengo a insultar a nadie, vengo a traer soluciones.

—¿Cómo coordinará las propuestas de planificación urbana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas con los planes de los municipios?

—El Plan Caracas 2020 plantea el plano de desarrollo urbano metropolitano. Es un debate que debe darse con las comunidades. No se trata de una simple reunión de coordinación entre el alcalde metropolitano y el alcalde del municipio. Los Planes de Desarrollo Urbano Local tienen que  ser discutidos por los ciudadanos. Ellos tienen la última palabra; eso no rompe el esquema de la coordinación que nosotros desarrollamos desde nuestra esfera, por eso hablamos de la Caracas dinámica. Los nuevos desarrollos inmobiliarios tienen que edificarse respetando las más elementales normas para que la ciudad tenga un desarrollo sostenido y sustentable. El reordenamiento urbano es fundamental y uno de los objetivos principales del plan estratégico es restablecer el orden alterado. Que en Caracas haya paz, progreso, convivencia.

—¿Qué planes puntuales desarrollará de ganar la elección?

—Apalancar el plan estratégico es lo que nos permitirá impulsar los programas de movilidad. Tenemos programas para comenzar a organizar a los motorizados, desarrollar las paradas inteligentes, impulsar las vías de alta ocupación, los sistemas BRT, la interconexión metro-metrobús­-transmetrópoli. Proyectos hay, iniciativas hay y ganas de trabajar hay.

 

—Se dice que esta alcaldía es un cascarón vacío, por qué sigue interesado en ser alcalde metropolitano.

—Porque es una instancia digna desde la cual se le sirve al país y estamos demostrando que, al contrario de lo que muchos piensan, somos un modelo, un paradigma para todos los venezolanos. Que la gente diga: si este alcalde pudo hacer tantas cosas con tan pocos recursos por qué no lo podemos hacer nosotros. Somos un reflejo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con el corazón. Nos pueden haber quitado el presupuesto, como en efecto ocurrió, pero no nos quitaron la dignidad, ni la voluntad de lucha. Hemos hecho más de 2.500 obras en toda Caracas.

 

—¿Trabajará con las comunas?

—Hemos venido trabajando con la base social de Caracas, con cualquier hormiguita que encontremos que nos ayude a edificar allí está la mano tendida de la Alcaldía Metropolitana.