• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición promete hacer “lo que se requiera” en Baruta

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

Capriles invitó a participar y Ocariz pidió organización y disciplina / Prensa HCR

Henrique Capriles será fundamental para impulsar candidatos. Luis Velásquez se inscribió en Libertador. En Monagas no hubo unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición inscribió a sus 5.584 aspirantes a alcaldes y concejales en todo el país. Como decidió la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski –jefe de campaña– será fundamental para impulsar la imagen de sus abanderados. El ex candidato presidencial acompañó ayer a Carlos Ocariz a postularse para la reelección en el municipio Sucre, junto con los candidatos de la unidad en Caracas.

Uno de los espacios delicados es Baruta, por la confusión sobre si David Uzcátegui está inhabilitado. El candidato asegura que la Sala Constitucional del TSJ ordenó habilitarlo políticamente, y eso está por encima de la opinión de la contralora encargada, Adelina González, que la semana pasada dijo que sigue inhabilitado.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, tranquilizó ayer a sus 226.970 seguidores en Twitter: “Les pido a los baruteños tranquilidad. Tenemos candidato unitario y también haremos lo que se requiera si hubiere algún riesgo”.

En caso de que se determine que Uzcátegui está inhabilitado, la oposición tiene hasta el 28 de noviembre para cambiar de candidato. Si lo hace después del 28 de agosto, no se verá reflejado en la boleta electoral (se mantendrá la imagen de Uzcátegui).

Ayer, último día de inscripción, varios aspirantes se inscribieron en el municipio: David Fory, con la tarjeta de Progreso Social y Opina; Luis Aparicio, con la tarjeta de La Fuerza del Cambio; Rogerio Suárez, con el apoyo de Nuvipa, y Winston Vallenilla, con el espaldarazo del PSUV.


Disciplina. En una pequeña tarima Capriles y Ocariz presentaron sus candidatos a concejales en Sucre y dictaron la línea. El gobernador de Miranda se limitó a presentar a su abanderado. Fue parco: “Aquí todo el mundo está claro, el 8 de diciembre hay que salir a votar y a ganar”.

Ocariz, por su parte, pidió no confiarse y trabajar con disciplina: “Que cada dirigente, jefe de sectores, se encargue de supervisar su zona. Todos a cumplir con su trabajo. Organización y disciplina”.

El candidato criticó que el oficialismo ahora haga llamar a sus candidatos “el trabuco” y dijo que el verdadero trabuco está del lado de la oposición. Cuando se inscribió, pasó junto a militantes de Vanguardia Bicentenaria República, chavistas de base que inscribieron a José Luis Castañeda en rechazo a la candidatura de Antonio el Potro Álvarez.

Lo acompañaron los candidatos de la MUD en Caracas: Antonio Ledezma, Ramón Muchacho, Elías Sayegh, David Smolansky y David Uzcátegui.

Ayer también se inscribieron Jobito Villegas como candidato de la MUD para la Alcaldía del municipio Sucre del estado Portuguesa y David García en el municipio Zamora.


División. Monagas fue uno de los estados en los que más le costó a la MUD ir con una fórmula unitaria. En 8 de 13 municipios se inscribieron candidatos a alcaldes fuera de la Mesa, con sus respectivos aspirantes a concejales. Se trata de la gente del ex gobernador José Gregorio Briceño, que sienten que la MUD no los tomó en cuenta.

Ayer se inscribió Jesús Domínguez para la Alcaldía de Maturín, con el apoyo de ocho partidos: Progreso Social, Alianza para el Cambio (partido de Ricardo Sánchez), Pro Comunidad, Vanguardia Popular, Unidad Democrática, Electores Libres, Partido Laboral Regional de Monagas y Movimiento Ecológico.


El Dato

El dirigente de Progreso Social Luis Velásquez se inscribió a la Alcaldía de Libertador, a pesar de que asistió al acto de apoyo en ese municipio a la candidatura de Antonio Ecarri, que también se inscribió ayer.

Progreso Social tiene candidatos en toda Caracas: Andrés Bello, Alcaldía Mayor; Bernard Fauscher, El Hatillo; David Fory, Baruta; Félix Velásquez, Sucre, y Eduardo Martín, Chacao.