• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López opina que en Baruta nadie tiene “legítimo derecho”

Leopoldo López en rueda de prensa / Cortesía Voluntad Popular

Leopoldo López en rueda de prensa / Cortesía Voluntad Popular

El dirigente consideró que el hecho de que Gerardo Blyde quedara de segundo en las primarias por poco no le garantiza la candidatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hecho de que alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, haya quedado de segundo en las primarias de la oposición para escoger al candidato de ese municipio no es argumento de peso para que, ante la inhabilitación del ganador, David Uzcátegui, se convierta en el candidato por consenso de la MUD, opinó el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

“No hay un legítimo derecho de quien haya quedado de segundo. Eso podría destapar problemas con otras candidaturas en distintos municipios del país”, agregó. Aseguró que hay casos de personas que quedaron de segundas y ahora reclaman ser candidatos.

López también desestimó el argumento de que como el margen en Baruta fue muy estrecho en las primarias, le corresponde la candidatura a Blyde.

El dirigente respondió varias interrogantes sobre la candidatura en Baruta, donde la MUD debate si llegar al consenso para la reelección del Blyde o permitir que se inscriban varios candidatos. Aunque el jefe de campaña, Henrique Capriles, adelantó que habrá consenso, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, no lo confirmó.

En caso de que se inscriban varios, Voluntad Popular presentó como opción a Carlos Vecchio. López, sin embargo, reiteró el apoyo de su partido a la candidatura de David Uzcátegui y aclaró que si puede ser candidato, lo acompañarán. “Yo te puedo hablar de condición de inhabilitado. Supe cuándo tenía que retirarme y asumir una posición de apoyar a otra candidatura”, agregó.

Ante la posibilidad de que la Mesa respalde a Blyde, se le preguntó a López si su partido inscribirá a Vecchio: “Esperaremos llegar a eso. Espero que no ocurra. Lo ideal es que se midan las distintas opciones”.

Opinó que varias candidaturas motivarían la votación y favorecerían  a Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana. “La competencia democrática siempre genera mayores niveles de participación”.

López dijo que Baruta es el hermano gemelo de El Hatillo, pues en ambos municipios más de 80% de las personas votan por la MUD y no existe riesgo de perder en esas localidades.

“La unidad es fundamental, pero siempre que respetemos el espíritu democrático. Una imposición se alejaría de este espíritu”, añadió.