• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tres bandas dominan el secuestro en Caracas

El líder de la banda Los Expreseros estuvo preso por robo y obtuvo un beneficio, aún así no figura en el registro de solicitados | Foto Archivo El Nacional

El líder de la banda Los Expreseros estuvo preso por robo y obtuvo un beneficio, aún así no figura en el registro de solicitados | Foto Archivo El Nacional

Cicpc elaboró lista de los antisociales más buscados por plagios reportados desde 2013. Ninguno supera los 25 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres bandas son responsables de la mayor parte de los secuestros reportados a la policía judicial en el Distrito Capital y el estado Miranda desde finales de 2013. Un documento conocido extraoficialmente indica que la organización más activa en este delito actualmente es conocida como Los Expreseros. Parte de la banda fue desmantelada por el Cicpc en octubre de 2011, gracias a las pesquisas sobre el asalto a un productor de televisión. En aquella oportunidad fueron detenidos Ender Gómez Marrero, Edwin Colmenarez, Agustín González, Yohen Alberto Betancourt y la mujer Izhar Yeremi Ramírez.

Los Expreseros eran conocidos por combinar el secuestro breve o express con el asalto a viviendas y el robo de vehículos. La banda se recompuso y actualmente sería liderada por Luis Alejandro Morgado Ramírez, alias "el Chavo", de 24 años de edad. Fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión en julio de 2009 por “robo con violencia”. Luego obtuvo un beneficio de destacamento de trabajo, que le permite salir a trabajar y volver a la cárcel. 

En agosto de 2013 medios oficiales reportaron una nueva detención a Morgado, durante el robo de un automóvil en la urbanización Santa Eduvigis a la que siguió una persecución que terminó en Quinta Crespo. Aún así, no figura en los registros de solicitados.

Otros integrantes del grupo son conocidos como "Cuco Blanco", de 28 años de edad, con registros por robo, lesiones y secuestro; Alexander Alberto Rodríguez, de 22 años y apodado "Alexandrito", solicitado por el juzgado segundo de control de Caracas; Juan Pablo Pacheco, de 24 años, requerido desde que era adolescente y Yilbert Jesús Cedeño, quien a los 19 años ya tiene solicitudes emitidas por tribunales de Bolívar y Caracas en expedientes sobre secuestro, robo de vehículos y resistencia a la autoridad.

De Caracas a Barlovento. Los otros dos grupos son conocidos por operar en los municipios del este caraqueño y en toda el área de Barlovento.

Uno es Yhonny Jesús Nieves, de 25 años de edad, también llamado "Rey". Es solicitado por secuestro desde enero de este año. Sus principales cómplices son apodados "Caja" y "Simoncito".

Otro es Víctor Alfonso Baute, alias "Monón", de 20 años de edad. Posee registro policial por fuga de detenidos. El tamaño de su banda es desconocido, pero se supo que lleva a sus víctimas a Barlovento, donde están las zonas de paz.

La lista se completa con Keiber Alvarado, de 24 años de edad, sobre quien pesan dos solicitudes emitidas a finales de 2013 por juzgados caraqueños.

El Dato
Estos grupos comenzaron a liderar el delito del secuestro en Caracas tras el desmantelamiento de la banda liderada por José Ricardo Suárez González, conocido como "el Penco", de 23 años de edad, muerto durante un enfrentamiento con agentes de Polichacao y Polisucre en Los Palos Grandes, en diciembre de 2012.