• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición culpa al Gobierno del desabastecimiento

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

Ramón Guillermo Aveledo lamentó que en 14 años las importaciones de alimentos se hayan cuadruplicado por “falta de planificación”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que el único responsable de la escasez es el Gobierno y criticó que los venezolanos dependan de las importaciones de alimentos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó que por más de 14 años el Gobierno “ataque la producción  con su política de invasiones de tierras, confiscación de unidades productivas y expropiaciones, tanto de fincas en producción como en centros fabriles de transformación, propiciando incertidumbre y la falta de seguridad jurídica y personal de los trabajadores del campo y la ciudad”.

Opinó que el Gobierno abandonó las mejoras en inversiones, así como los servicios de asistencia social, infraestructura y educación en las zonas rurales del país.

Aveledo agregó que la absorción por parte del Estado de unidades agrícolas y agroindustriales que eran altamente productivas ahora sólo producen 30% de su capacidad, debido a su administración “nepótica, ineficiente, sin capacitación y con altos niveles de corrupción”. Eso, sin contar "las innumerables unidades empresariales (fincas y hatos ganaderos) que se encuentran saqueadas, abandonadas y destruidas”, agregó.

Lamentó que la producción nacional disminuyera más de 40%, lo que se traduce en dependencia, en materia de alimentos, de las importaciones extranjeras. “En estos 14 años las importaciones se han cuadruplicado. En 1998 las importaciones de alimentos representaban 1.700 millones de dólares, en 2008 pasaron a 7.250 y el año pasado fueron 8.500. El gobierno de Maduro es culpable por omisión, por su improvisación, falta de planificación y coordinación que ha generado, en los últimos meses, un gran desabastecimiento de las divisas que permitan garantizar las importaciones para mantener el pleno abastecimiento de alimentos”.


Indulgencia. Primero Justicia calificó de vergonzoso que el Presidente viaje a otros países para cubrir la demanda alimenticia en Venezuela en vez de estimular la producción en el país, por lo que propuso una ley de impulso a la producción nacional, que entregue facilidades a los productores.

“Vimos la compra a Uruguay, Argentina y Brasil de 760.000 toneladas de alimentos para el país. Esta gira de Maduro generó empleos en el sur de continente, pero no genera empleos ni oportunidades para Venezuela. El Gobierno ha acabado con la capacidad productiva, ha expropiado para luego no producir. Acabaron con las empresas productivas que expropiaron”, expresó  el secretario general del partido, Tomás Gaunipa.

Guanipa anunció que PJ le hará seguimiento a esa importación de alimentos para constatar que los rubros adquiridos fuera lleguen a la población y no se queden descomponiéndose en los puertos. “Que esta importación de alimentos no se convierta en una estrategia del Gobierno para ganar indulgencia y tapar su ilegitimidad”.