• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE debe cumplir acuerdos sobre garantías electorales

Ramón Guillermo Aveledo pidió revisión de cédulas de identidad que han presentado variaciones / José Pacheco

Ramón Guillermo Aveledo pidió revisión de cédulas de identidad que han presentado variaciones / José Pacheco

El RE no es chequeado desde el 30 de abril de 2012, por lo que se han acumulado una serie de observaciones, entre las que destacan la depuración de 226.609 electores fallecidos que se encuentran habilitados para votar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rectores del Consejo Nacional Electoral, incluso los tres que ya cumplen más de un mes en cargos vencidos, deben dar cumplimiento a los acuerdos establecidos sobre las garantías electorales que aprobó el ente comicial y que solicitó la Mesa de la Unidad Democrática desde las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

La exigencia la hizo el secretario ejecutivo de la unidad, Ramón Guillermo Aveledo, quien aseguró en una carta al organismo comicial que existe un conjunto de requerimientos que tiene que ver, entre otros asuntos,  con el RE y el sistema de identificación del elector, que hasta la fecha no han sido cumplidos y que son necesarios ante la convocatoria de las elecciones municipales.

Indicó que el Registro Electoral no es chequeado desde el 30 de abril de 2012, por lo que se han acumulado una serie de observaciones, entre las destacan la depuración de 226.609 electores fallecidos que se encuentran habilitados para votar, así como 23.062 registros homónimos que deben cotejarse con la base de datos de huellas dactilares para verificar su autenticidad.

En la carta que envió a la directiva del ente comicial se anexa una lista de cédulas que desde la última revisión del RE han presentado variaciones totales o parciales en los nombres, y exhorta a que se inicie de manera inmediata una campaña publicitaria para motivar y facilitar la inscripción de nuevos electores.

En cuanto al Sistema Autentificación Integral, SAI, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática requirió la actualización de la base de datos del sistema capturado en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 y abril de  2013, así como en las regionales de diciembre de 2012, la entrega de incidencias por mesa presentadas por la MUD durante los últimos tres comicios y  el inicio "sin más demoras" de la auditoría de no duplicidad, "acordada pero no cumplida".

Aveledo también solicitó las bitácoras de la conexión y transmisión de datos de las máquinas a las salas de totalización nacional del 14 abril de 2013. Considera pertinente la realización de una reunión con los equipos técnicos para revisar las posibles soluciones.


En deuda. El CNE adeuda la entrega de los reportes de no duplicidad de huellas y del Sistema de Autentificación Integral, que garantizó para las elecciones presidenciales del 14 de abril. El ente comicial no los había entregado hasta ayer, y son esenciales para efectos de los seis recursos de impugnación que recibió el Tribunal Supremo de Justicia contra los resultados de los comicios, pues podrían fundamentar las inconsistencias que han denunciado representantes del Comando Simón Bolívar.

El 17 de mayo la vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas, aseguró que no habían  podido ofrecer los reportes porque tenían requerimientos técnicos importantísimos que debían ser procesados, y que cuando terminaran la Verificación Ciudadana Fase II se dedicarían a esa tarea.


La campaña comienza el 16 de noviembre

El cronograma electoral para las elecciones de alcaldes y concejos municipales establece que la campaña electoral comenzará el 16 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre. En total, durará 20 días.

Los partidos deberán registrar, entre el 11 y el 15 de junio, con quiénes contratarán la pauta publicitaria. La publicación del RE preliminar en la web del CNE será el 5 de julio, y la impugnación del padrón podrá hacerse entre el 5 y el 19 de julio. El 12 de julio se hará la auditoría del RE.

Las postulaciones podrán efectuarse entre el 5 y el 9 de agosto, y habrá dos días para subsanar recaudos. El CNE decidirá las admisiones y rechazos entre el 6 y el 14 de agosto.  La escogencia de posición en boleta será entre el 5 y el 6 de septiembre. Las auditorías a la plataforma tecnológica comenzarán el 8 de septiembre, con la prueba de ingeniería. Las revisiones técnicas finalizarán el 1° de diciembre.