• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que la violencia política en el país proviene del Estado

Diosdado Cabello ofrece rueda de prensa / AVN

Diosdado Cabello / AVN

Juan Miguel Matheus dijo que Diosdado Cabello pervirtió a la AN. Javier Mayorca advirtió selectividad represiva de la Fiscalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia política en el país es una línea que se origina en el Estado, señaló el presidente de la Fundación Caracas Mía, Juan Miguel Matheus. Dijo que las agresiones se inician con el presidente Nicolás Maduro y se extienden a los dirigentes comunitarios.  Denunció la aplicación de políticas sistemáticas de represión del oficialismo contra sus adversarios.

“Hacemos un llamado al intercambio de ideas y a la lucha pacífica y democrática para recuperar la institucionalidad en el país”, dijo Matheus.

Indicó que así como los crímenes de lesa humanidad no prescriben, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deberá responder en algún momento ante la justicia venezolana “por pervertir la vida del Parlamento”.

En el foro “Estado de terror: La violencia como herramienta de dominación política” Matheus pidió a los dirigentes comunitarios tomar en cuenta la exhortación del papa Juan Pablo II de no tener miedo frente a la adversidad. Manifestó que no puede acatarse el llamado de paz del Gobierno basado en el silencio, y llamó a trabajar por la paz  con cuatro condiciones: libertad, verdad,  justicia y amor.

Paola Bautista, también de la Fundación Mía, expresó que la violencia política desde el Estado comenzó con la palabra y ahora se traduce en los hechos. Añadió que las agresiones son propias de los regímenes totalitarios, cuyo objetivo es la despersonalización del interlocutor.

“En una oportunidad el presidente Hugo Chávez dijo que sus adversarios eran cucarachas, lo cual me llamó la atención porque a una cucaracha no se le habla, se le aplasta. Se busca tener una opinión monolítica en la que sólo se escucha la voz del régimen. Además, hay una manipulación de contenidos y la mentira”, dijo.

Afirmó que tales elementos generan autocensura en los medios de comunicación.

Javier Ignacio Mayorca, periodista de El Nacional especializado en criminalística, explicó que el terrorismo es el intento de alterar un Estado desde el punto de vista político, independientemente de los actores. Dijo que generalmente quienes aplican el terrorismo adversan los gobiernos, pero durante la gestión de Chávez algunos grupos llamados colectivos desarrollaron una relación clientelar con el Gobierno y crearon franquicias regionales.

Rechazó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, haya dicho esta semana que el Ministerio Público investigará de oficio los ataques a un sector de la población, pero no lo hace con la oposición porque no hay denuncias. Advirtió que es un caso grave de “selectividad represiva”.


Cabello autoritario

La Organización Demócrata Cristiana de América emitió una declaración pública en la que condena el uso de la violencia por parte del oficialismo para “acallar y amedrentar” a los diputados de la unidad. Señala que la decisión del presidente de la AN, Diosdado Cabello, de negar el derecho de palabras a sus adversarios es una violación de la Constitución, del principio de separación de poderes, del fuero parlamentario y del principio de representación popular.

“La actuación del presidente de la Asamblea de Venezuela no sólo es inconstitucional, autoritaria y antidemocrática, sino que adicionalmente no cumple con las obligaciones que le son propias, entre ellas garantizar el ejercicio del derecho de palabra de los diputados y diputadas y garantizar la seguridad personal mientras se encuentren en el salón de sesiones y en las instalaciones del Poder Legislativo”.