• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición exige detalles de incidencias del SAI

Roberto Picón | Nelson Castro

Roberto Picón | Nelson Castro

Comando Simón Bolívar considera fundamental que se aclare cuántas veces se activó la máquina de votación sin identificar al elector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Simón Bolívar detalló cuáles son las peticiones que hizo al Consejo Nacional Electoral para la auditoría sobre 46% de las mesas electorales que no se revisaron el 14-A. Roberto Picón, del equipo técnico, aclaró que el CNE propuso cotejar los comprobantes de votación, las actas de escrutinio, los comprobantes de verificación ciudadana y la totalización que entregó el organismo en el CNE.

Aclaró, sin embargo, que el CSB pide acceso completo al cuaderno de votación para auditar todos sus detalles, no sólo contar el total de sufragantes. Dijo que con eso se verificará si existen firmas planas o votantes homónimos, entre otras irregularidades. “Ahí es donde se verificará si hubo usurpación del voto, que alguien llenó un espacio que no le corresponde”, agregó. Picón dijo que también piden la incidencia de la captahuella (Sistema de Autenticación Integrado), para determinar en cuántas ocasiones se activó sin que se identificara al elector. Explicó que si no se identifican siete huellas seguidas, el sistema se tranca y el CNE debe proporcionar una clave para desbloquearla. Por eso, el CSB exige saber cuántas veces ocurrió para determinar si afectó el resultado. “Si eso ocurrió muchas veces, hubo usurpación del voto. Es importante que nos entreguen esas claves de desbloqueo”, añadió Picón.

El técnico agregó que se debe hacer la auditoría de no duplicidad, que es comparar las huellas de cada persona con el resto de personas que votaron, así como determinar cuántos electores votaron sin tener la huella registrada en el sistema. Pidió que el CNE entregue la información con una firma digital (acta certificada) de esos datos del 14-A.

Humberto Villalobos, de Esdata, y Roberto Abdul, de Súmate, aclararon que sus organizaciones trabajan de la mano con el CSB.


Sin respuesta. El CSB aseguró que el CNE sigue sin responder cómo será y cuándo iniciará el proceso de auditoría. “Al CNE no le gusta responder. Aquí ha habido respeto, pero eso no significa ser alcahueta. Estamos exigiendo un derecho y que se nos diga con absoluta transparencia qué pasó el 14-A”, dijo Liliana Hernández, integrante del equipo de auditoría.

Ramón José Medina, coordinador del equipo de auditoría, lamentó que hasta el momento sólo cuenten con declaraciones “engañosas” de parte de la presidente del CNE, Tibisay Lucena, en las que se comprometió con la auditoría completa y luego, otra rectora (Sandra Oblitas) negó que se vayan a revisar los cuadernos de votación.

Ante la ausencia de avances para el proceso de auditoría, el CSB  trabaja en el proceso de impugnación que llevarán al TSJ.