• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Gobernador de Bolívar gesta mafia de negocios en Bolívar"

Andrés Velásquez / Henry Delgado

Andrés Velásquez / Henry Delgado

El diputado Andrés Velásquez denunció a Francisco Rangel Gómez de incurrir en los delitos de tráfico y triangulación de aluminios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, junto con su yerno y otros familiares, estaría gestando una mafia de negocios ilegales que atentaría contra el sector económico del estado, entre ellos el tráfico de aluminio con el consentimiento de las industrias básicas en la zona, denunció el diputado Andrés Velásquez.

Señaló que el mandatario regional estaría involucrado en las presuntas triangulaciones de cupos de aluminio de las empresas básicas y un supuesto monopolio económico. En este último, dijo, participaría también  Carlos Rodrigo González Piazza, yerno de Rangel Gómez,  y su socio Yamal Mustafá que también fungiría como testaferro.

“Rangel Gómez , valiéndose del cargo que ocupa ha concertado con familiares, contratistas y empresarios allegados para establecer un monopolio o exclusividad de contratos y servicios para la Gobernación del estado, controlando así,el hierro, el aluminio, el oro; las compras de autobuses, vehículos, balones de futbol y todo cuanto sea negocio en el despacho”, afirmó.

 Añadió que Rangel,  para favorecer a su grupo de negocios,  tuvo que evadir más de 50 licitaciones y que además constituyó una empresa y la registró en el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, Sicad, como compradora de aluminio, y a través de ésta se habría llevado cabo, presuntamente, la triangulación del material.


A la Fiscalía. Velásquez denunció públicamente que Rangel Gómez incurre en los delitos de tráfico de influencias, concertación con contratistas, evasión de licitaciones internacionales, tráfico, triangulación de aluminios y la preferencia indiscriminada de empresas en la contratación con el gobierno estadal. Por ello solicitó al Ministerio Público, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, el inicio de investigaciones y el establecimiento de responsabilidades, si las hubiera, y la aplicación de saciones.

 Manifestó que la denuncia sería consignado ayer en la Fiscalía General de la República, horas después de hacer pública la denuncia, para que se abra una exhaustiva y minuciosa investigación. Señaló que este es el gobierno más corrupto de la historia republicana de Venezuela.

 Agregó que el gobernador citó a empresas como Corpobrica (provee alimentos a todas las empresas básicas del Estado), empresas de seguros, publicidad, a Credilac (tarjerta de alimentación), plantas de asfalto, empresas de desmalezamiento y embellecimiento de la ciudad,  con objetos varios que van desde la compra de autobuses, balones, bicicletas y hasta una aguja, muchas de ellas con el Registro Nacional de Contratistas suspendido o vencido.

“Nosotros no estamos inventando absolutamente nada, esta denuncia nos la hicieron llegar a nuestra oficina, en la sede de Pajaritos, y gran parte de esta información está en la Memoria y Cuenta del Gobernador Rangel Silva, aprobada unos meses atrás, y hemos encontrado contrataciones con empresas que no existen, pero que llevan el visto bueno del gobernador. Estamos consignando certificación de pagos que se hacen por obras que no existen, contratos sin licitación alguna y compras millonarias, que no alcanza una calculadora para cuantificar la millonaria estafa que se le está haciendo al pueblo del estado Bolívar”, subrayó.

 Aseguró que la Gobernación de Bolívar ha transgredido la Ley contra la Corrupción, la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y tráfico de influencias, entre otras.

 El documento de más de 300 páginas, que llegó a la sede la Asamblea Nacional de forma anónima, contiene correos electrónicos y copias de material financiero (cheques, estados de cuenta, letras, créditos), los cuales fueron comparados con la memoria y cuenta del gobernador de Bolívar de 2012. Esta será la prueba “fidedigna” que dicen poseer los diputados de la unidad y que utilizarán, entre otros argumentos, para fundamentar la denuncia contra Rangel Gómez, que también fue nombrado en el audio que le adjudican a Mario Silva como una de las piezas clave de Maduro en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Segundo audio

El diputado Ismael García expresó que si es cierto todo lo que se dice en el audio atribuido a Mario Silva, el país estaría gobernado por un controlado grupo de mafiosos.

 Para esquematizar cada una de los señalamientos irregulares que se escuchan en el audio, los parlamentarios de la MUD constituyeron cinco equipos integrados por diputados y abogados que se encargarán de investigar y analizar los 17 delitos que se evidenciarían en la grabación.

 García explicó que el esquema que implementaron se ha venido ejecutando desde la divulgación del material para poner en marcha las investigaciones y consignar los elementos de interés criminalísticos a la Fiscalía, con el  fin de adelantar las investigaciones.

 Del análisis de los presuntos delitos electorales se encarga el diputado Miguel Ángel Rodríguez; delitos militares, Andrés Velásquez y Amérigo Di Gracia; blanqueo de capitales, Alfonso Marquina y  Julio César Reyes; tráfico de influencias y traición a la patria, Julio Montoya, y tráfico de armas y violaciones de derechos humanos, Dinorah Figuera y Richard Blanco.

 García reiteró que posee un segundo audio y que en las filas opositoras consideran que no es el momento para difundirlo, y que lo harán en el momento debido. “No queremos ser presionados; sabemos que existe una preocupación ante las cosas que tenemos que denunciar, pero no queremos convertir esto en un chisme”.