• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ven irregularidad en citación de Silva

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla | Nelson Castro

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla | Nelson Castro

Un ex juez penal y la presidente del Colegio de Abogados de Caracas coinciden en que debió acudir como imputado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Jesús Ollarves, ex juez penal, considera irregular la comparecencia de Mario Silva esta semana ante la Fiscalía en calidad de testigo. A su juicio, el ex conductor de La Hojilla debió ser tipificado como investigado.

“Creo que la fiscal debió ser más cuidadosa. Un diputado denunció a Silva por la presunta comisión de delitos; por tanto, él está siendo investigado. Es una ligereza procesal inaceptable llamarlo como testigo; lo que faltó fue citarlo como víctima”, dijo Ollarves.

La fiscal 21 con competencia nacional, Gineira Rodríguez, recibió el jueves en su despacho a Mario Silva en calidad de testigo, en la averiguación abierta sobre el audio presentado el 20 de mayo por el diputado Ismael García. En la grabación, se escucha la voz del dirigente oficialista referirse a la comisión de varios delitos de su parte y de parte de altos funcionarios del Gobierno.

La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvette Lugo, advirtió que la declaración ofrecida ante la fiscalía podría no tener repercusión alguna. “Recordemos que se trata de una investigación más política que judicial. Habrá que ver qué determina la Fiscalía”, señaló.

Añadió que si un testigo revela elementos de convicción suficientes para suponer un delito durante su declaración, la Fiscalía lo puede imputar en el mismo acto, pero ese no fue el caso de Silva.

El abogado Julio Lattan, presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, explicó que en esta fase de la investigación la Fiscalía no indaga sobre los delitos, sino acerca de la veracidad de la grabación.

“Primero se debe aclarar la autenticidad del material. Luego, independientemente de su autenticidad o no, puede abrir una investigación de oficio sobre los supuestos hechos delictivos; sería entonces cuando le correspondería imputar. A Silva lo citan como testigo porque todavía no se están tipificando los delitos”, explicó Lattan.

El 20 de mayo Silva admitió que era su voz, pero dijo que se trató de un montaje.