• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Es ilegal hacer audiencia de Leopoldo López en Ramo Verde”

Un tribunal móvil fue llevado a Ramo Verde para la audiencia | Foto Adriana Chirinos

Un tribunal móvil fue llevado a Ramo Verde para la audiencia | Foto Adriana Chirinos

A pesar del gran despliegue militar, la juez alegó que el tribunal se constituiría en la cárcel para garantizar la seguridad de López y la ciudadanía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La audiencia de presentación del coordinador nacional de Voluntad Popular y líder de la oposición, Leopoldo López, ante el Tribunal 16° de Control Penal de Caracas estaba pautada para las 10:00 am.  Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana colmaron el patio central del Palacio de Justicia desde las 11:00 am y cerca de una docena de tanquetas fue apostada en ese mismo sitio desde las 12:00 del mediodía. A pesar del gran despliegue militar, la juez Ralenis Tovar le informó a la defensa, aproximadamente a las 4:00 pm, que para poder garantizar la seguridad del coordinador de Voluntad Popular y de la ciudadanía había decido que el juzgado se constituiría en la cárcel militar de Ramo Verde, centro en el que López está detenido desde el martes en la noche.

“Hacer la audiencia en Ramo Verde es ilegal. ¿Cómo va a decir que no puede garantizar la seguridad de Leopoldo en el Palacio de Justicia porque afuera hay una manifestación si ahora mismo este es el lugar más seguro de toda Venezuela? Está totalmente custodiado por militares”, denunció el abogado Juan Carlos Gutiérrez, integrante de la defensa de López, que también está constituida por Bernardo Pulido y Enrique Sánchez Falcón.

A la hora a la que la juez tomó la decisión, empleados tribunalicios, abogados y familiares de procesados ya habían sido desalojados del Palacio de Justicia. “Esto no se entiende. Allá afuera no queda ni 90% de los manifestantes. Esto lo tenemos controlado”, indicó un uniformado poco después de que se supo que no trasladarían a López al tribunal.  

Gutiérrez informó que al llegar a Ramo Verde presentarían oposición a la decisión. “La defensa y la familia estamos opuestos a que se celebre la audiencia en Ramo Verde porque eso viola el derecho que tiene Leopoldo, y todo ciudadano, al debido proceso y a declarar libre de prisión, coacción y apremio”, explicó.

La juez tiene que acatar el criterio, aseveró Gutiérrez, de una sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2004, con ponencia del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros en el caso del general Carlos Alfonzo Martínez, en la que se estableció la ilegalidad de los actos procesales celebrados en centros penitenciarios.    

La notificación entregada por el tribunal a la defensa señala: “Este tribunal acordó constituirse en la sede de Cenapromil para la celebración de la audiencia oral en aras de garantizar tanto la integridad física de López y su derecho a la defensa, así como la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, esto en razón de la manifestación que se desarrolla en los alrededores del Palacio de Justicia”.


Órdenes de captura. La defensa informó que en el mismo expediente de López reposan órdenes de captura contra tres personas más: Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular; Fernando Gerbasi, exembajador; y el vicealmirante retirado Iván Carratú Molina, quien fue jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.


En un autobús
Un tribunal móvil (en un autobús) se trasladó hasta el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde para que allí se llevara a cabo la audiencia de presentación del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. De esta manera habrían burlado la oposición de los abogados de López a que se realice dentro de un centro penitenciario.


Nunca fue trasladado
Leopoldo López nunca fue sacado de Ramo Verde. En tribunales informaron que estaba allí, pero fuentes de Cenapromil dijeron que fue puesto en un edificio anexo del que no fue movido. “Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad, Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela”, fue el mensaje que envió desde su cuenta en Twitter @leopoldolopez.


LaCifra
400 Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana aproximadamente y cerca de 12 tanquetas se apostaron en el Palacio de Justicia y sus alrededores