• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

204 ataques a residencias han ocurrido desde febrero

Los panelistas criticaron la violación de los derechos humanos en Venezuela | Foto Tibisay Romero

Los panelistas criticaron la violación de los derechos humanos en Venezuela | Foto Tibisay Romero

Unos 30.000 trabajadores de la prensa corren riesgo de quedar sin empleo debido a la crisis del papel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

204 ataques a residencias y a áreas civiles fueron practicados por funcionarios de varios cuerpos de seguridad y civiles que reprimieron las protestas que se originaron en febrero de este año. La cifra la dio a conocer Nizar el Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en un foro sobre derechos humanos en el Colegio de Abogados de Carabobo.

Recordó que desde el 4 de febrero de este año han ocurrido más de 3.000 detenciones en el país, relacionadas con las manifestaciones. “Es una cifra sin precedentes en las últimas décadas en Venezuela, porque además esa misma cifra de personas no solo fue detenida, sino procesada penalmente, presentada e imputada de delitos gravísimos, que en algunos casos implica el delito de asociación para delinquir, que está previsto en la Ley Orgánica Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Delincuencia Organizada, con penas de 6 a 10 años de prisión”.

Recalcó que en su mayoría estas aprehensiones fueron arbitrarias, pues en algunos casos no había elementos, como lo exige la Constitución, para calificar que una persona está cometiendo un delito en flagrancia y con ello se violó el derecho humano a la manifestación, que no es un delito.

El Fakih señaló que no solo han existido detenciones arbitrarias, sino también la violación del debido proceso, y en algunos casos ha incluido la vulneración a la integridad física y psicológica como las torturas o tratos crueles denunciados.

Agregó que ha habido 51 ataques a universidades desde febrero a mayo de este año. Dijo que 31% de las manifestaciones que se dieron a comienzos de año fueron reprimidas por grupos civiles irregulares, según el reporte el Observatorio de Conflictividad Social.

Puntualizó que en el ámbito nacional más de 30% de las detenciones fueron practicadas en el área metropolitana de Caracas y Altos Mirandinos; el segundo lugar lo ocupa Zulia, seguido de Carabobo con más de 8% de las detenciones.

Prensa. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el responsable del mayor número de agresiones a la libertad de expresión de la última década en el país.

En 2014 han ocurrido 247 agresiones y hostigamientos en contra de trabajadores de los medios. “En torno a estos hechos, lo que prevalece es la impunidad”, dijo.

Destacó que Carabobo es el tercer estado en número de agresiones a periodistas, efectuadas principalmente por la Guardia Nacional Bolivariana y la policía regional.

Dijo que hay una amenaza sobre 30.000 trabajadores de los medios de comunicación por la crisis de la escasez de papel para periódico. En el último año y medio han cerrado de forma temporal o definitiva 12 diarios.

Añadió que la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro es la forma del gobierno para institucionalizar el control de los medios de comunicación impresos, “decidiendo a qué medios le da papel y en qué cantidad, e incidiendo sobre los contenidos de esos medios de comunicación”.


El DATO
Hacinamiento
Humberto Prado, vocero del Observatorio Venezolano de las Prisiones, indicó que en el centro Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito, hay más de 6.000 internos, pero el recinto fue construido para 800 personas, lo que representa un alto grado de hacinamiento. 

Dijo que la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha resuelto el problema del área en el país. 

Destacó que aún existe 65% de retardo procesal y hay 45% de reincidencia en delitos que ocurren en territorio nacional.