• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

2.451 ataques impunes a la prensa libre en 15 años

De acuerdo con el registro anualizado de EP, 2014 fue el peor año con 350 violaciones de la libertad de expresión, seguido de 2009 con 246 casos y en tercer lugar, 2015, que cerró con 237 denuncias, 286 violaciones del derecho a la libertad de expresión y 311 víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2002, cuando la ONG Espacio Público comenzó a registrar las violaciones de la libertad de expresión, hasta ayer cuando presentaron su informe anual correspondiente a 2015 junto a los datos recogidos de 2016, la organización contabilizó 2.451 casos de ataques a periodistas y medios. El dato, en sí mismo alarmante, tiene un agravante: todos los casos han quedado impunes.

Así lo confirmó el abogado de la ONG, Oswaldo Cali, durante la presentación del documento, realizada en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa: "Ninguno de los casos procesados por Espacio Público ha tenido justicia. Hay una completa impunidad en todos los casos de periodistas".

De acuerdo con el registro anualizado de EP, 2014 fue el peor año con 350 violaciones de la libertad de expresión, seguido de 2009 con 246 casos y en tercer lugar, 2015, que cerró con 237 denuncias, 286 violaciones del derecho a la libertad de expresión y 311 víctimas.

2015 de terror. Diciembre fue el mes de 2015 con más denuncias (48), coincidiendo con la cobertura de las elecciones parlamentarias. La intimidación, el hostigamiento verbal y la censura fueron los tipos de denuncias más recurrentes (194) el año pasado.

Los periodistas (143), los medios (86) y los reporteros gráficos (31) fueron las víctimas más frecuentes, mientras los cuerpos de seguridad, los funcionarios y las instituciones del Estado fueron los victimarios.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, acotó que identificaron 10 patrones en la actuación del Estado contra la prensa: descalificación, impunidad, procesos contrarios al derecho, censura y robo de equipos e imágenes, bloqueo de canales de TV por suscripción y páginas web, concentración de la propiedad de los medios, restricciones graves al acceso a la información pública a través de sentencias judiciales, vigilancia ilegal de las comunicaciones privadas de los periodistas, distribución a discreción del papel prensa, administración del espectro radioeléctrico sin transparencia.

Señaló que el año en curso no muestra mejores perspectivas: 69 casos denunciados con 85 violaciones de la libertad de expresión, 6 diarios fuera de circulación y una condena a prisión contra el director de un diario en tan solo 4 meses.

La SIP se unió. El lema de la Unesco para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es "El acceso a la información y a las libertades fundamentales: ¡Es tu derecho!". La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó que en Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica no existan leyes de acceso a la información pública. Además, expresó su preocupación por las tensiones que genera la aplicación de las leyes de acceso existentes en Honduras, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Barbados y Estados Unidos.