• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de la MUD pedirán investigación sobre prácticas de narcotráfico en el país

Grupo oficialista pidió la presencia de un fiscal de la Lopna en Voluntad Popular | Cortesía Prensa VP

Grupo oficialista pidió la presencia de un fiscal de la Lopna en Voluntad Popular | Cortesía Prensa VP

Julio Borges aseguró que Venezuela es un “país mula”. Seguidores del oficialismo atacaron la sede de Voluntad Popular en Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática exigirán hoy que la Asamblea Nacional discuta e investigue por qué se detuvo en Francia un avión con 1.382 kilogramos de cocaína procedente de Venezuela.

La Comisión de Política Exterior de la alianza decidió el domingo que lo pertinente es que sean los parlamentarios los que exijan que se aclare si la práctica del narcotráfico se ha instaurado en los órganos del Estado.

El diputado Julio Borges se cuestionó cuántos organismos del Gobierno son cómplices en el tráfico de drogas y lamentó que sólo aparezcan como culpables dos “sargentos pendejos”. También se preguntó qué pasó con los superiores de esos militares y exigió una respuesta contundente.

El presidente encargado de ABP, Richard Blanco, informó que el miércoles presentará ante la Comisión de Administración y Servicios una solicitud para investigar al director  del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y general de brigada, Luis Gustavo Graterol Caraballo; así como a los representantes del Sebin y del Cicpc para que expliquen lo ocurrido.

Borges destacó el hecho de que la policía de Francia haya agradecido el trabajo de

varias policías en el mundo para la detención de la droga y que haya ignorado a la venezolana. “¿Por qué Venezuela está aislada de la lucha antidroga? La droga está en el tuétano del Estado venezolano. Venezuela es un país mula, con complicidad del Estado”, añadió.

La bancada de la MUD también propondrá un debate para analizar cómo queda la situación económica de Venezuela luego de que se materialice un nuevo préstamo de China al Gobierno. Borges dijo que esos recursos sólo servirán para comprar productos de ese país, algo que "crea una situación de dependencia".

El coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que el problema del Fondo chino es el dinero que se han robado desde el Gobierno, y que en lugar de desarrollar la industria ligera y petrolera “los funcionarios se han dedicado comprarse mansiones”.

Coincidió con Borges en que se trata de una política económica de dependencia que sólo favorece a China. Puso como ejemplo el hecho de que en las construcciones del Fondo Chino no contratan a los venezolanos.

Ataque. Un grupo de seguidores del oficialismo acudió a la sede de Voluntad Popular Miranda, en Chacao, a exigir que el partido se retracte por asegurar que el Simoncito Preescolar Rafael Paytuví no fue construido por el Gobierno nacional, sino por la gestión de Leopoldo López en la Alcaldía de Chacao en 2004. Los rojos pidieron que un fiscal de la Lopna investigue al partido por “utilizar” a los niños del preescolar en su protesta.  

El coordinador de Voluntad Popular Miranda, Alfredo Jimeno, explicó que el jueves pasado el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y la ministra de Educación, Maryann Hanson, fueron al preescolar a asegurar que la obra fue construida por el gobierno de Nicolás Maduro. Jimeno lo negó y aseguró que López entregó la obra en comodato al Ministerio de Educación por 20 años el 31 de enero de 2004.

Los miembros de VP que se encontraban en el partido no pudieron salir durante aproximadamente dos horas por la actitud violenta del grupo oficialista y denunciaron ataques a la sede.

El Dato

Henrique Capriles afirmó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios se ha burlado de los presos y de sus familiares. Lamentó que el Gobierno haya asegurado que construiría 15 cárceles para solucionar la crisis penitenciaria, cuando en 15 años sólo haya construido una. “Si cierran ese ministerio, le harían un gran favor al sistema penitenciario venezolano”, añadió.