• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tres aspirantes a comité de TSJ tienen antecedentes

César Rincones lamentó que el Congreso del Psuv paralizara trabajo en el Comité | Foto Cortesía

César Rincones lamentó que el Congreso del Psuv paralizara trabajo en el Comité | Foto Cortesía

La policía judicial y la Contraloría verificaron los historiales de 48 personas que aspiran a participar en el nombramiento de nuevos magistrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cicpc informó que 3 de las 48 personas que se registraron para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales tienen antecedentes. El Comité se encargará de escoger a 11 nuevos magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia.

Así lo informó el diputado César Rincones (AD), integrante de la comisión preliminar parlamentaria para la constitución del Comité de Postulaciones Judiciales.

“Nosotros oficiamos a la Contraloría, el Cicpc y las universidades luego de la reunión del 4 de junio. El Cicpc respondió el 12 de junio e informó que tres de ellos tienen expedientes o registros por delitos como homicidio intencional, estafa y apropiación indebida”, dijo Rincones. Las delegaciones con los procesos son las de La Vega, El Paraíso y Chivacoa.

Estas tres personas podrían quedar fuera de las opciones para representar a la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales.

La Contraloría tardó un mes en responder. “En informe fechado el 4 de julio, el organismo indicó que ninguno de los postulados tiene sanciones ni inhabilitaciones por parte de ese despacho”, alertó Rincones.

Mientras la comisión preliminar para renovar al CNE ya preseleccionó a los 10 representantes de la sociedad civil que podrían completar el Comité para escoger a tres rectores con cargos vencidos, la comisión preliminar para remozar al TSJ parece haber entrado en un limbo: no se reúnen desde el 4 de junio y sus citas de trabajo han sido suspendidas en tres ocasiones desde entonces.

“Parece que el Congreso del PSUV fue lo que paralizó el trabajo en la AN. Tres veces convocaron y tres veces suspendieron la reunión de trabajo”, indicó Rincones. En su próxima reunión, los diputados deberían discutir los informes de los órganos consultados y definir algunos parámetros para la escogencia de seis representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Judiciales.

“El 5 de agosto habrá plenaria especial en Zulia y hasta ahora no han convocado a la comisión preliminar. Lo que nos preocupa es que la Asamblea Nacional entra en receso el 15 de agosto y aún no avanzamos. A este ritmo podría quedar para el segundo período de sesiones”, expresó el diputado.