• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 300 aspirantes a alcaldes se lanzaron fuera de la MUD

En todos los municipios de Carabobo hay candidatos que se postularon al margen de la alianza. Movimiento Ecológico tiene 120 abanderados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La "unidad total" que han celebrado varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática no es tal, pues en todo el país se lanzaron fuera de la alianza más de 300 candidatos opositores que competirán por alcaldías. De hecho, son minoría los municipios en los que no hubo divisiones según explicó el presidente de la encuestadora Pronóstico, Francisco Bello.

Bello ha brindado asesoría a distintas organizaciones políticas y dirigentes, coincidiendo con algunos que compiten sin el apoyo de la MUD. Detalló que sólo el Movimiento Ecológico de Venezuela inscribió a 120 candidatos propios para las alcaldías.

Existen casos, como el del estado Carabobo, donde hay aspirantes opositores que se inscribieron fuera de la MUD en todos los municipios. "Los casos de Caracas han tenido mayor repercusión porque cuentan con los medios nacionales", explicó Bello.

Destacó dos casos en Carabobo: César Hernández (ex alcalde) para competir por la Alcaldía de San Joaquín, y Lino Ojeda (que viene de Primero Justicia) para Guacara.

También Misael Tineo se inscribió para competir en Valencia. Mencionó otros candidatos independientes en el interior del país: Edgar Luzardo se lanzó por su cuenta en Maracaibo, a pesar de que era el secretario ejecutivo de la MUD en la entidad. En Bolívar se inscribió Douglas Lagos para la Alcaldía de Caroní.

Agregó que en El Tigre se postuló Ernesto Paraqueima, que no cuenta con el apoyo ni de la MUD ni del Psuv.

Otro caso en el que hubo sorpresas es el estado Monagas, donde los aliados de José Gregorio Briceño cuentan con fichas propias en 8 de los 13 municipios. En la capital de Táchira, San Cristóbal, se lanzó por su cuenta Sergio Omar Calderón.

Polarización. Bello opinó que una cifra tan elevada de candidatos inscritos por su cuenta evidencia que las personas se han cansado de la polarización y esperan que surjan distintas opciones, como también ocurre en el oficialismo.

"La polarización llegó a su punto máximo el 15 de abril cuando la gente quería salir a la calle", agregó.

Aseguró que hay poco interés en las elecciones de diciembre, porque la prioridad de los ciudadanos es resolver sus problemas cotidianos. "Convertir la elección en un plebiscito no es más que un sueño de las cúpulas", añadió.