• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

33% de aspirantes al Comité Judicial simpatiza con el PSUV

26 de los 48 ciudadanos que se registraron ante la comisión preliminar figuran en la nómina del Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 48 personas que se registraron como aspirantes a integrar el Comité de Postulaciones Judiciales, al menos 33%, es decir 16 personas, simpatiza o milita en el PSUV. Así se evidenció luego de cruzar la lista de aspirantes con bases de datos públicas disponibles en Internet.

Uno de ellos (Fanny Suárez) se postuló en el proceso de elecciones internas del partido de gobierno en 2010, mientras otros ocupan o han ocupado puestos de confianza en dependencias del Estado o en gobiernos regionales y locales de la tolda roja.

A continuación algunos ejemplos: Alfredo Sivira fue director general de Consultoría Jurídica de Carabobo bajo el gobierno de Luis Acosta Carlez. El capitán (r) del Ejército Sixto Urdaneta presidió el Hipódromo de Valencia en 2013. Viviany Peña integró en 2009 el comité evaluador del defensor público y en 2010 fue designada directora de Bienestar Social de ese ente. Entre 2011 y 2013 Alfredo Canelón y María Santana trabajaron en la Alcaldía de Libertador como apoderado judicial y síndico procurador respectivamente.

En 2008 Luis García Flores fue secretario del grupo de amistad parlamentaria Venezuela-Italia que presidía Elvis Amoroso, diputado que encabeza la comisión preliminar que evalúa las postulaciones. Mientras, Mario Arias fue diputado por el PSUV al Parlandino en 2008. 

Funcionarios. 26 de los aspirantes (54%) figuran en las nóminas del Estado, y de ese grupo 18 están activos en los ministerios de Servicios Penitenciarios, Trabajo, Salud y Educación; cámaras y contralorías municipales, universidades, defensa pública, Asamblea Nacional, IVSS, abastos Bicentenario y Cadivi, entre otros.

Otro aspecto que salta a la vista al revisar la lista de aspirantes es el hecho de que 10 provienen del eje Carabobo, Aragua, Guárico, donde hace vida política el presidente de la comisión preliminar parlamentaria, Elvis Amoroso (PSUV).

6 de esos 10 nombres son de Aragua y al menos 3 aparecen como simpatizantes del oficialismo: el ya referido capitán Sixto Urdaneta; el ex funcionario de la Policía de Aragua bajo el mando de Rafael Isea, Reinaldo Carvallo; y la ex jefa de la Unidad de Tributos del Inces-Aragua, Deisy González.

Una de las principales críticas al último proceso de renovación del TSJ (2010) fue que la mayoría de los aspirantes al Comité provenían de Carabobo, de donde procedía el entonces presidente de la comisión preliminar, el pesuvista Saúl Ortega.

Una investigación de la ONG Súmate reveló que posteriormente, tres de los seis ciudadanos escogidos en aquel momento para integrar el Comité terminaron trabajando en cargos de confianza del PSUV (rector de la UBV, secretario de Cultura de la Gobernación de Carabobo, secretario de gobierno de Carabobo) y otros dos expresan en Aporrea.org sus opiniones partidistas.

El próximo paso. Amoroso informó la semana pasada que la lista sería remitida al Cicpc, universidades, Fiscalía y Contraloría para verificar datos y antecedentes de los aspirantes. Pero aclaró que la militancia partidista no será obstáculo para la escogencia de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones.

En las próximas semanas la comisión preliminar parlamentaria integrada por tres diputados del PSUV y dos de la MUD deberá elegir a seis ciudadanos, para luego formar el Comité de Postulaciones del Poder Judicial que tendrá la responsabilidad de elegir a 11 nuevos magistrados principales del TSJ. 

El Dato
Destacan dos casos. El de Brunilde Palacios, que fue suplente del Comité de Postulaciones Judiciales de 2010, simpatizante del PSUV, y el de Ramón Díaz López, que en mayo se postuló también para el proceso de selección de representantes de la sociedad civil al Comité de Postulaciones del Poder Electoral.