• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

41% de aspirantes al CNE son cercanos al oficialismo

El oficialismo descarta modificaciones. Afirman que la lucha es estratégica | Foto Omar Véliz / Archivo

Entre los 60 primeros postulados, 43,3% fue inscrito por consejos comunales y hay ex funcionarios del gobierno | Foto Omar Véliz / Archivo

Entre los 60 primeros postulados, 43,3% fue inscrito por consejos comunales y hay ex funcionarios del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Postulaciones Electorales decidió prorrogar hasta el jueves 20 de noviembre la recepción de documentos de aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral. La presidenta de la instancia, Blanca Eekhout, explicó que se tomó la decisión porque personas de las regiones lo pidieron, para completar la entrega de requisitos.

Aunque al cierre de esta edición aparecían 89 personas postuladas, para elegir a tres rectores, Eekhout dijo que la ley permite postergar el proceso si el número de aspirantes es insuficiente.  

Una análisis de los primeros 60 postulados evidencia que 41,6% de ellos (25 personas) tiene alguna vinculación directa con el oficialismo. Entre ellos hay 10 que formaron parte del PSUV y que incluso se autopostularon a cargos como diputados a las parlamentarias de 2010 o a alguna alcaldía en 2008. Héctor Omar Rodríguez Mendoza se autopostuló por el PSUV para la Alcaldía de Libertador en 2008. Jeremías Ávila Castellano se inscribió en 2010 como aspirante del PSUV al circuito 3 de Caracas para la Asamblea Nacional.

Jesús Enrique Torres y María Rodríguez de Velasco, aspirantes a rectores, quisieron ser candidatos por el partido rojo para el Parlamento ese mismo año, ambos por el circuito 3 de Miranda.

José Gregorio Alvarado Rondón, que fue designado por el ex ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres presidente de la Fundación Misión A Toda Vida Venezuela en 2013, también pretende convertirse en rector del CNE. En un artículo de opinión publicado en Aporrea expresa su apoyo a los comicios internos del PSUV.

Alfa Corvarrubia Natera también quiso ir a la Asamblea Nacional por el PSUV: inscribió su nombre por el circuito 3 de Carabobo en 2010, pero no fue seleccionada.

Está el caso de José Ernesto Rodríguez García, que ya fue diputado por el PSUV en el periodo 2005-2010 por el estado Portuguesa y quiso, sin éxito, ser candidato en 2010.


Puestos clave. Hay casos de personas que no aparecen en ninguna lista del PSUV, por lo que no se puede demostrar su vinculación partidista, pero han ocupado puestos clave dentro de los gobiernos de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro. Está, por ejemplo, Roberto González Cárdenas, general de brigada del Ejército que el 17 de mayo de 2002 fue nombrado director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho.

Homero Nadales Braca fue designado gerente del Sistema de Control Interno de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna de la Vicepresidencia el 30 de octubre de 2014.

Saúl de Jesús Bernal Peña fue nombrado en 2003 coordinador de la Comisión de Reestructuración y Reorganización Administrativa y Funcional del Ministerio de Interior y Justicia.

Llama la atención el caso de Luis Felipe Mejía Blanco, quien también está inscrito para el Comité de Postulaciones Judiciales, pues brindó asistencia jurídica, “después del golpe de Estado de 2002”, a Jorge Luis García Carneiro y Diosdado Cabello. Fue consultor jurídico del Instituto de Oficiales de la FANB.  


El Dato


Entre los aspirantes a rectores del CNE, 43,3% fue inscrito con el apoyo de consejos comunales (26 personas), algo que Súmate criticó porque son organizaciones que reciben dinero del Estado. 

Hay 11 personas que  formaron o forman parte del CNE (lo que no es contrario a la ley). Tal es el caso de Luis Emilio Rondón González, directivo de la Oficina de Participación Política. 

Luis Martínez Hernández, que es vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ, fue asesor jurídico del CNE entre 1998 y 2000.

La juez Grissell López Quintero fue nombrada rectora suplente del CNE en 2006 y magistrada suplente de la Sala Electoral del TSJ en 2007. 




alvasquez@el-nacional.com