• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro asciende el sábado a generales y almirantes de la Fuerza Armada

Miguel Rodríguez Torres | Raúl Romero

En mayo el Presidente hizo tres ascensos, entre ellos el del ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, a mayor general | Raúl Romero

Los presidentes del Banco de Venezuela y de la CVG figurarán en lista de nuevos generales de división

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy en la tarde se concreta el primer acto masivo de ascensos del presidente Nicolás Maduro en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana. No hay información oficial sobre los militares que serán promovidos a los grados superiores de coronel, general de brigada, contralmirante, general de división y vicealmirante; ni sobre los posibles cambios en el Ministerio de la Defensa y el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, cuyos mandos deben pasar a retiro.

El vicealmirante retirado Orlando Maniglia Ferreira, ex ministro de la Defensa, aseguró que los filtros para la selección de los ascendidos se dieron en los componentes castrenses y no en la Presidencia de la República, a donde llegaron las listas basadas en las hojas de mérito de los aspirantes.

“El Presidente hace una matriz privada e hizo sus evaluaciones personales en las que priva el expediente de los militares, que no tengan ningún proceso disciplinario abierto o conducta personal que afecte su carrera. No creo que se imponga el politicismo. La incorporación a la unión cívico militar, equivalente al servicio comunitario que se exige en las universidades, es como una orden de operaciones”, sostuvo Maniglia.

Añadió que estos ascensos serán diferentes a los de los últimos 14 años porque el comandante Hugo Chávez provenía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y estaba muy identificado con el proceso, conocía a los militares e imponía su toque personal. Sin embargo,cree que Maduro tiene acercamientos porque a muchos oficiales los conoce desde los grados medios debido a los cargos que ocupó durante el gobierno de Chávez. Indicó que quizás el jefe del Estado consulte al Alto Mando sobre las plazas vacantes y la ubicación en cargos de los nuevos generales y almirantes.

El ex ministro destacó que la decisión sobre si se ratifica o no al ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, es exclusiva del Presidente. Cuando Chávez lo designó como titular de la cartera en 2005 se lo informó 45 minutos antes de iniciar el acto de ascensos.

Maniglia dijo que el hecho de que no se haya concretado el aumento del sueldo a los militares anunciado por Maduro en mayo, más que malestar, genera expectativa. No obstante, el capitán Guillermo León Alfaro, presidente de la Federación de Oficiales Retirados, dijo que la FANB está doblemente perjudicada porque Maduro no ha cumplido su promesa de incremento salarial y el resto del país cree que los militares son privilegiados cuando padecen los problemas económicos de todos los venezolanos. Indicó que cuando un militar no asciende también se afecta su futuro económico porque con el cambio de grado viene un aumento salarial.

 

Ascendidos. Fuentes castrenses aseguran que los generales de brigada Carlos Osorio, presidente de la CVG; Alexander Hernández Quintana, presidente del Ispfa; y Antonio Benavides Torres, comandante del CORE 5 de la GN, ascenderán a divisionarios. Se da por sentado que el coronel Rodolfo Clemente Marcos Torres, ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, ascienda al generalato; pertenece a la promoción General de Brigada Miguel Manrique de 1988, que le corresponde subir por antigüedad.

De esa cohorte también ascenderían los coroneles José Félix Álvarez Tineo, asignado al Sebin; Luis Ramón Díaz Campos, comandante del cuartel general de Fuerte Tiuna; Oscar José Calzada Coussin, ex jefe del núcleo Caracas de la Unefa. El general Franklin Márquez Jaime ha sonado como posible comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.