• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD presentará propuestas concretas contra la corrupción

En el segundo período de sesiones, la oposición buscará que se designe un contralor y que se discutan recomendaciones de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no cuenta con la mayoría de los votos en la Asamblea Nacional, durante el segundo período de sesiones de este año, que se inicia hoy, la bancada parlamentaria de la MUD buscará que se aprueben sus propuestas legislativas y frenar ciertos objetivos del Gobierno como la ley habilitante o el allanamiento a la inmunidad de ciertos diputados de oposición.

La prioridad será entablar una “lucha real” contra la corrupción y para eso llevarán propuestas concretas. Primero, exigirán que se designe un contralor, informó la diputada de Primero Justicia Dinorah Figuera.

El diputado Andrés Velásquez anunció que también pedirán “urgencia reglamentaria” para la discusión del proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción, engavetado en la Procuraduría desde 2011, y también que en la Comisión de Contraloría se discutan las recomendaciones de la OEA a Venezuela en materia de corrupción, pues el Gobierno sólo ha cumplido 4 de 113.

Desde Copei buscarán que se apruebe la ley de garantías para la transparencia de la actividad política, que busca que el Estado financie 70% de la actividad de los partidos, como una forma de acabar con financiamientos “ilícitos”, informó el presidente de la organización, Roberto Enríquez.

La bancada opositora también exigirá que se publiquen las listas de las empresas a las que se entregarían divisas por medio del Sicad, dijo el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela.

Otro tema prioritario es la designación de los tres nuevos rectores del CNE antes de las municipales del 8D, así como los ocho magistrados del TSJ pendientes. “Esa es la gran demanda de la alternativa democrática, que se tomen en cuenta cada una de las observaciones que se han hecho al CNE”, expresó Figuera. Rechazar la habilitante será fundamental, así como cuidar la inmunidad parlamentaria de diputados amenazados como Juan Carlos Caldera, Gustavo Marcano y María Corina Machado.

“El Gobierno no necesita una habilitante, sino jueces independientes. No jueces sin rostro, sino corruptos con rostro para poderlos señalar”, dijo el coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Esequibo. José Alberto Zambrano, vicepresidente de relaciones internacionales de Copei, calificó de antipatriótica la política exterior del Gobierno, por la forma en que se ha dejado despojar de la Zona en Reclamación del Esequibo.

Informó que acudirán a la Comisión de Política Exterior de la AN para que se discuta el problema y se involucre a la FANB. También enviarán una nota de protesta a las concesiones petroleras entregadas por Guyana en la Zona en Reclamación.