• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Cambian objetivos de la habilitante ante crisis económica"

La diputada María Corina Machado / EFE

La diputada María Corina Machado / EFE

Partidos del Gran Polo Patriótico evalúan respaldar que poderes especiales aborden la economía. PPT propone frenar fuga de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De espada para combatir la corrupción, la ley habilitante que planea solicitar el presidente Nicolás Maduro se convirtió en instrumento para enfrentar la “guerra económica”. Mientras desde el oficialismo presentan propuestas para frenar la fuga de divisas a través de los poderes especiales -fieles a la intención original- en la oposición opinan que los objetivos son otros. El principal: no frenar la fuga de dólares, sino el poder del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

La parlamentaria María Corina Machado afirmó que el repentino viraje del propósito de la habilitante es consecuencia de la crisis económica que vive el país, que exige una reacción inmediata por parte del Gobierno. “El país está sometido a una situación sin precedentes de tensión y de demanda un cambio de 180 grados”, expresó.

Aseguró, no obstante, que el objetivo principal es frenar el poder de Cabello, lo que evidencia las luchas internas en el oficialismo. “Maduro, consciente de la debilidad estructural del Gobierno por su ilegitimidad de origen, de la debilidad de procedimientos y de la ingobernabilidad, persigue una concentración dramática del poder”, señaló la diputada.

Dijo que esa forma de conseguir poder se evidencia en el nombramiento de familiares de allegados del mandatario en posiciones clave como Cadivi, el Seniat, y la Tesorería.

Machado dijo que la búsqueda del diputado 99 para aprobar la habilitante es una “estrategia castrocomunista”, que pretende sembrar dudas sobre la lealtad de los diputados de la MUD. Dijo que el hecho de que amenacen con retirar a la diputada María Anranguren para que su suplente, Carlos Flores (PSUV), apoye la propuesta, evidencia el fracaso del plan.

Apoyo

Unidad Popular Venezolana, partido miembro del Gran Polo Patriótico, anunció que Henry Hernández, parlamentario por Delta Amacuro y su única representación en la AN, respaldará que el rango de acción de la habilitante incluya el aspecto económico.

El Partido Comunista de Venezuela discutirá ese tema hoy en su reunión semanal del buró político, luego de lo cual se espera que anuncien su postura. La tolda informó anteriormente que respaldaría dar poderes especiales a Maduro para que aborde el asunto de la corrupción en el país.

Por su parte, Patria para Todos, también miembro del Polo, solicitó que Maduro trate el problema de la fuga de divisas si se aprueba la habilitante. “La ley debe contener la investigación, publicación, repatriación e impuestos a los capitales fugados del pasado y del presente”, señaló el partido en un comunicado.

Hace meses, esa organización envío una carta al Banco Central de Venezuela, en la que solicitó que le entregaran una lista de todas las empresas que recibieron dólares a través del Sitme y no los utilizaron correctamente. El ente emisor no ha dado respuesta a esta solicitud.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, considera que la ley habilitante que solicitará el Presidente busca “encapuchar” la corrupción del Gobierno. “Se está buscando es justificar la delincuencia organizada”, expresó.

López advirtió que el Gobierno aún pretende la compra de conciencias, pues el Presidente habló de conseguir 101 votos.