• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comenzó auditoría a puerta cerrada

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Alexandra Blanco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Alexandra Blanco

El CNE inició ayer el proceso de verificación ciudadana fase II en los galpones de Mariches, sin la presencia de los técnicos de oposición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy los tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz cumplen 10 días ocupando cargos vencidos, después de haber completado los siete años en el ejercicio de sus funciones tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 5.

Desde el  28 de abril los cargos caducaron y los tres directivos no pueden ser removidos hasta tanto la Asamblea Nacional convoque la constitución del comité de postulación para la nueva elección.

Hasta el momento dentro del hemiciclo del Poder Legislativo no se ha mencionado la intención de constituir el comité, que debió ser creado un mes antes del vencimiento de los cargos. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil. El lapso para la postulación dura 2 semanas, luego 6 días para las evaluaciones de los postulados y 10 días después se nombra a los rectores.

Si la Asamblea Nacional pasadas tres sesiones no elije a la nueva directiva, el Tribunal Supremo de Justicia declarará la omisión legislativa y podrá elegir a los nuevos rectores, tal como ocurrió en 2003 cuando fue electo presidente Francisco Carrasquero.


Comenzó la verificación fase II. El CNE  inició ayer el proceso de verificación ciudadana fase II en los galpones del ente comicial en Mariches, sin la presencia de los técnicos de la oposición, pero sí con miembros del PSUV, Polo Patriótico y Nuvipa.

Desde las 8:30 de la mañana un numeroso grupo de trabajadores se trasladó a la sede del CNE para comenzar con la auditoría a 350 cajas y no 400, como lo decidieron los técnicos del partido Poder Laboral y del PSUV en la segunda reunión con los funcionarios del CNE el martes pasado.   No hay detalles sobre esta auditoría, en vista de que los medios de comunicación no tienen acceso a los galpones del ente comicial. 

PPT lamentó que la MUD no participe en la auditoría que inicia el CNE, a pesar de que la revisión se realiza por solicitud de la instancia, así lo informó Ilenia Mediana, secretaria de organización de la tolda política. También señaló que han enviado cinco técnicos, que están presentes en el proceso.