• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisiones permanentes funcionaron sin la oposición

El diputado Edgar Zambrano / Henry Delgado

El diputado Edgar Zambrano / Henry Delgado

Diputados de la MUD se reincorporarán cuando les restituyan sus espacios. Oficialismo no los contactó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional se reunieron ayer y tomaron decisiones, pese a la ausencia de los diputados de la oposición.

Edgar Zambrano (AD) señaló que la bancada de la alternativa democrática se mantendrá en protesta, sin acudir a las reuniones semanales, hasta que le restituyan cuatro presidencias y cuatro vicepresidencias que tenían desde 2011. “Esperamos que esa decisión se anuncie en la próxima sesión plenaria, o antes”, declaró.

El jefe de la fracción del PSUV, Pedro Carreño, guardó silencio sobre la reunión PSUV-MUD, pero durante la sesión de Contraloría llegó Edgar Zambrano y le entregó un sobre, que contenía la petición de que sean liberados los presos políticos. Carreño negó que se hubieran reunido con la oposición y señaló que se realizaron encuentros informales en el Palacio Federal.

Antes, escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras diputados fascistas mienten por el mundo que el Parlamento está cerrado, hoy sesionan con todas normalidad las 15 comisiones permanentes”.

El diputado Hiram Gaviria respondió que asistirán cuando el oficialismo los reconozca: “Se debe entender que una mitad del país no puede imponer sus visiones, eso no es democracia”.

Gaviria y Zambrano, además de los legisladores Carlos Berrizbeitia, María Corina Machado y Dinorah Figuera suscribieron comunicados al Parlamento Suramericano, al Mercosur y a la Unión Interparlamentaria Mundial para solicitar firmeza en defensa de los valores democráticos en Venezuela.

Gaviria aseguró que el principal interés de la oposición es que se recobre la normalidad en la Asamblea y lamentó que, tras dos reuniones entre el oficialismo y la MUD, se hayan detenido las conversaciones. Criticó que no se convocara a reuniones plenarias esta semana y, aunque no quiso especular, opinó que debe existir una discusión en el oficialismo que frena las conversaciones.

Aseguró que no han tenido más contacto con diputados del PSUV: “La pelota está del otro lado”.


Quórum garantizado

En la AN funcionan 15 comisiones permanentes. Luego de la reforma del Reglamento Interior y de Debates, impulsada por el PSUV, el número de integrantes de estas se estableció en un mínimo de 7 y un máximo de 25. A partir de enero de 2011, cuando se renovó la formación del Parlamento y la oposición volvió al Poder Legislativo, el PSUV se aseguró junto con sus aliados la mayoría reglamentaria en todas las comisiones. La sola asistencia de los diputados oficialistas garantiza el quórum.

La Comisión de Finanzas aprobó ayer tres créditos adicionales: uno para el Ministerio de Comercio por 513 millones de bolívares; otro para Corpomiranda, la institución que maneja Elías Jaua, por 290 millones; y el tercero para Cametro por 741 millones.

La Comisión de Contraloría recibió denuncias de supuesta corrupción contra el ex gobernador de Zulia Pablo Pérez, y en la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación se le concedió un derecho de palabra a Winston Vallenilla, que fue caceroleado en Puerto la Cruz. La comisión de Familia se reunió en la plaza Bolívar y discutió sobre los hechos de violencia postelectoral.