• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD se comprometió a defender inmunidad de Mardo

La MUD se reunió para brindar apoyo a Mardo / Prensa Capriles

La MUD se reunió para brindar apoyo a Mardo / Prensa Capriles

Diputados de la oposición invitaron a sus colegas del GPP a reflexionar y a detener el “atropello a la Constitución”. Todos irán a la Asamblea hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de la vía pacífica y con apego a la Constitución, la Mesa de la Unidad Democrática se comprometió a defender la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, a quien hoy se le podría allanar esta prerrogativa en la Asamblea Nacional.

En un acto de apoyo al parlamentario, la oposición dio muestras claras de unidad y sus más importantes representantes, como Henrique Capriles Radonski, Henry Ramón Allup, María Corina Machado e Ismael García, coincidieron en que se necesitan las dos terceras partes de los votos de los diputados para poder allanarle el privilegio a Mardo.

Mardo agradeció el apoyo de la unidad y reiteró que no ha cometido ningún delito: “Si yo hubiese cometido algún delito, no estaría en este acto”. Reiteró que las pruebas en su contra –especialmente los cheques con montos altos– fueron forjadas por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Aseguró que, aunque sabe lo que puede ocurrir hoy en la Asamblea, le hará frente a las acusaciones: “Yo voy a afrontar la mentira”, dijo.

El diputado considera que las acciones del Gobierno no son una simple persecución en su contra, sino una estrategia del oficialismo para buscar una reacción violenta en la bancada de la MUD. Pidió cautela: “Reaccionemos con fuerza, pero con la Constitución en la mano”.

Dijo que si lo que quieren es sacarlo de la Asamblea, podrían aplicarle un revocatorio: “Pero los cobardes usan atajos. A mí no me van a derrotar. Mientras tenga la conciencia tranquila, seguiré dando la cara, porque algún día le tendré que decir a mi hija lo que pasó”.


Realista. El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, pidió no hacerse ilusiones: “Sabemos lo que se pretende hacer mañana, no nos hagamos ilusiones. Mañana van a perpetrar la agresión por otras vías. Aunque quisiéramos que no ocurriera, creo que tenemos que prepararnos”.

Dijo que revisó “los recovecos del expediente” contra Mardo y encontró que no se trata de un problema jurídico, sino político, ya que está compuesto por algo contrario a lo que establece el Derecho por tradición: que una disposición reglamentaria esté por encima de una disposición constitucional. Ramos Allup aseguró que, a la oposición, cada golpe recibido la motiva más, pero pidió apoyo a la sociedad civil. Aunque no quiere hacer pronósticos, confió en que las cosas en Venezuela se resolverán mucho antes de lo que la gente cree.

Advirtió: “El Gobierno tiene el culillo estampado en los cromosomas; dirá que la derecha vinculada a los grandes capitales está por perpetrar no sé si el magnicidio número 57; 58 o 99, o que vamos a dar un golpe. El golpe los dan los militares. Señor Maduro, vea para dentro. Escuche el murmullo de la tropa y de los cuadros medios inferiores porque dicen de sus altos mandos lo que no ha dicho la oposición”.

El diputado Ismael García opinó que, en el fondo, lo que ocurre es que el Gobierno le teme a Mardo porque puede ganar cualquier cargo al se lance en Aragua. Celebró que se determinara la autenticidad del audio de Mario Silva que él presentó: “Si es así, Nicolás, manda a buscar a los ladrones a otro lado. Manda a buscar a Diosdado Cabello”. La parlamentaria María Corina Machado aseguró que los regímenes que se saben minoría temen a quien alza la voz. “Mardo tiene tres cosas que el Gobierno teme: ideas claras, que no ha cedido ante la persecución y el respaldo del pueblo de Aragua”, expresó.

Dijo que la inmunidad, en cualquier democracia, tiene que ser difícil de doblegar, porque es la garantía de que los diputados puedan ejercer su oficio libremente.


GPP. El diputado Hiram Gaviria pidió reflexión a los diputados del Gran Polo Patriótico: “Tenemos la posibilidad de salvaguardar el debido proceso, la presunción de inocencia y la inmunidad parlamentaria. Señores, tienen mañana la oportunidad de demostrarle al país que son verdaderos demócratas y respetuosos de la Constitución. Impidamos que este atropello a la Constitución y a los principios de la democracia sean irrespetados”. Ayer el Partido Comunista dijo que, si bien consideran que Mardo debe ser investigado, la Constitución establece mayoría calificada para que pueda ser aprobado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, y no mayoría simple como plantean en el PSUV. “Hay que hacer lo que señala la Constitución”, indicó el diputado comunista Douglas Gómez.


Ruta a la inmunidad

La inmunidad se refiere al privilegio que ampara a los miembros de la Asamblea Nacional, y otros funcionarios, de no ser presos o detenidos ni procesados o juzgados. Esto protege al funcionario para evitar que sea objeto de una persecución y garantizar su independencia en el ejercicio de su actividad parlamentaria.

Sin embargo, si el Tribunal Supremo de Justicia considera que existen suficientes elementos para enjuiciar al diputado, de acuerdo con los artículos 377, 378 y 379, puede instar a la Asamblea Nacional para que nombre una comisión que genere un informe para ser discutido en el hemiciclo a objeto de levantar la inmunidad del diputado, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Se requiere de los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes en la Asamblea para aprobar “la separación temporal” del cargo de un diputado, de conformidad con el artículo 187, numeral 20, de la Constitución. No obstante, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, declaró que en el caso Mardo la decisión se tomará por mayoría simple.


Cambio

Henrique Capriles Radonski también asistió al acto de apoyo al diputado Richard Mardo. Allí advirtió que la inmunidad parlamentaria la otorga el pueblo y aseguró que su propósito es que los diputados trabajen en libertad. Aclaró que todos los parlamentarios estarán en la sesión de hoy para defender el derecho de Mardo.

Aseguró que el diputado no cometió ningún delito, pues nunca ha manejado dinero público: “Nunca se ponga de rodillas, mi hermano, ni frente al diablo ni frente a los corruptos. Sólo nos ponemos de rodillas frente a Dios”, le dijo al parlamentario.

El gobernador de Miranda confió en que la persecución contra Mardo contribuya a que se dé un cambio en el país: “Esta revolución se acabó. En este momento tenemos que ser más demócratas que nunca. Ellos quisieran que nos paráramos y diéramos un discurso para decir que tenemos que matarnos unos a otros”.


Electoral. El dirigente calificó de positivo el trabajo electoral de la MUD y reiteró que los candidatos a las alcaldías fueron elegidos en primarias y por consenso de los partidos de la alianza.  Aseguró que tratan de incorporar a la mayoría de las fuerzas para las candidaturas a concejales.

Informó que luego de la inscripción de los candidatos habrá un acto de presentación de los abanderados en todos los municipios.

Dijo que la elección tiene para él una connotación nacional: “Todos los que votaron por este servidor el 14A, el reto es que vuelvan a votar el 8D. La idea es ganar las elecciones. Para avanzar necesitamos ganar el 8D y plantearnos nuevos retos: en 2015 tenemos la elección parlamentaria”.

Capriles opinó que Nicolás Maduro tendrá que dar explicaciones sobre la partida de nacimiento colombiana que mostró el  ex embajador de Panamá ante la ONU, Guillermo Cochez, y pidió a la sociedad no quedarse pegada en esos temas.

Confirmó que esperan respuesta a la solicitud de una reunión con el papa Francisco; no para sacarse fotos, sino porque cree en la Iglesia como mediadora.