• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de la MUD y del PSUV restablecen el diálogo

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Parlamentarios se reunieron y acordaron mantener los canales de comunicación para frenar la violencia. Opositores confían en recuperar su derecho de palabra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de cuatro horas de intercambio e opiniones, los jefes de las fracciones parlamentarias del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Mesa de la Unidad Democrática acordaron mantener los canales de comunicación abiertos para frenar la violencia en la Asamblea Nacional y, por esa razón, volverán a encontrarse hoy en dos reuniones (a las 10:00 de la mañana y a las 12:00 del mediodía), para “limar asperezas y reactivar las sesiones en la Asamblea Nacional”, contó una fuente del PSUV.

El informante señaló que, a diferencia de la sesión del martes 30, “no hubo conatos de violencia” , sino que la reunión transcurrió de forma cordial.

Por ahora quedó suspendida la sesión que estaba pautada para hoy y se espera que se efectúe mañana, luego del nuevo encuentro entre los parlamentarios. La reunión contó con la presencia de los diputados Pedro Carreño, Tania Díaz  y Elvis Amoroso, todos del PSUV, y con Carlos Berrizbeitia, Dinorah Figuera, Hiram Gaviria y Edgar Zambrano por la MUD.

Berrizbeitia aseguró que fue una reunión de mucho respeto. “Los cinco jefes de fracción participaron. Ambas partes rechazaron la violencia que hubo en el Parlamento y, pensando en el país, se acordó restablecer la paz. Hoy habrá una nueva reunión para concretar que se reanude la Asamblea con el reconocimiento de ambos sectores políticos”, agregó.

El diputado confió en que se logrará la normalidad del debate parlamentario, “sin condicionamiento de ningún tipo”. Hay que recordar que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ha venido negando la oportunidad de hablar a quien no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.

Admitió que ambas partes reconocieron sus equivocaciones, las cuales “contribuyeron a que aumentara la tensión

desde que se realizaron los comicios”.


Diálogo. Los diputados de la MUD apuestan al diálogo dentro de la Asamblea Nacional para solucionar la “crisis de violencia” que se vive dentro del Palacio Legislativo.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, opinó que la reunión de ayer constituyó un esfuerzo para “devolverle el Parlamento a Venezuela, para arrebatarle el Parlamento a la violencia y devolverle el debate plural al país”.

Opinó que el mejor servicio que los diputados pueden brindar al país es que se “reinstitucionalice la normalidad”, el debate y la discusión dentro de la Asamblea, y que no se repitan enfrentamientos que calificó de lamentables.

Recordó que los diputados de la MUD presentaron en enero un acuerdo por la dignidad del Parlamento para frenar la violencia que, aseguró, sólo ha empeorado desde esa fecha.

“Propusimos que se suscribiera un acuerdo con ambos bloques parlamentarios, donde se respetara y se condenara, de forma enérgica, cualquier forma de agresión física o verbal que vulnere el decoro y la unidad de nuestro Parlamento”, agregó.


Deficiencia

El diputado Miguel Pizarro lamentó que la Asamblea tenga una “deficiencia” en la aprobación de leyes importantes como la ley desarme, del primer empleo, de misiones o del bono de alimentación para pensionados y jubilados, mientras el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello “promueve la violencia”.

“Les recuerdo a los enchufados del Gobierno que fuimos electos por el pueblo, y nos debemos a él. Por esa razón, no vamos a abandonar los espacios de representación que nos han sido otorgados de manera legítima. Aunque Diosdado Cabello y Nicolás Maduro insistan en negarnos el derecho de palabra y apelen a las agresiones físicas, seguiremos dentro de la Asamblea Nacional luchando por quienes nos eligieron”, dijo.

Criticó que el trabajo parlamentario se haya visto limitado a la aprobación de créditos adicionales para entes del Gobierno.