• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Responsabilizan al Estado si Simonovis sufre de cáncer

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

La esposa del comisario solicitará por cuarta vez la medida humanitaria o el arresto domiciliario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María del Pilar de Simonovis advirtió que ha empeorado la salud de su esposo, el comisario Iván Simonovis. "Es muy preocupante el cuadro de esofágitis que presenta, pues tiene la posibilidad de padecer cáncer de esófago si no recibe tratamiento médico adecuado, el cual no le puede ser aplicado en la cárcel donde se encuentra", afirmó.

En una comunicación dirigida a María Mercedes Berthé, directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se solicitó ayer, con carácter de urgencia, el traslado de Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas para tratar las afecciones que padece. El miércoles  lo llevaron de  emergencia al Hospital Victorino Santaella por presentar un agudo cuadro gripal con esofágitis y gastritis.

“Hago responsable al Estado venezolano, en especial al juez primero de ejecución de Maracay y al Poder Judicial de la República de Venezuela de la vida y salud de mi esposo Iván Antonio Simonovis Aranguren, por obstinarse injustificadamente a que le sea concedida una medida humanitaria”, dice  la misiva.

La esposa del afectado exhortó a María Mercedes Berthé, directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, a servir de mediadora para solicitar la medida humanitaria o el arresto domiciliario para el comisario, que se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde.  

“Esta situación se ha prolongado en el tiempo, merced de la indolente actitud de la juez de ejecución, quien no quiere entender que mi esposo está muriendo lentamente”, enfatizó en el documento.


El Dato

La primera medida humanitaria fue solicitada en diciembre de 2011. El documento se extravió el Tribunal 1º de ejecución de Aragua. La segunda fue negada porque el informe médico determinó que estaba en buen estado. La tercera fue rechazada en febrero de 2013 por la juez Dorita de Freitas; ordenó el traslado al Sebin y cumplir la condena en Ramo Verde.