• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Familia de Carlos Flores salió de Monagas hace dos semanas

El diputado Carlos Flores

El diputado Carlos Flores

La última vez que lograron contactar al diputado por teléfono fue hace un mes. Se presume que está en Fuerte Tiuna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el TSJ admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra los diputados de oposición Juan Carlos Caldera (PJ) y María Mercedes Aranguren (Mi Gato) se abrió la posibilidad de que los parlamentarios pierdan su inmunidad y se vean obligados a separarse de la Asamblea Nacional. Todo parece indicar que el diputado 99 que necesita el oficialismo para aprobar la ley habilitante es Carlos Flores (PSUV), el suplente de Aranguren. Los diputados de oposición aseguran que la investigación del TSJ solo busca despejar las trabas a los poderes especiales.

Desde que cobró protagonismo por ser el suplente de Aranguren, es muy poco lo que se conoce de Carlos Flores. Ha tenido una trayectoria política larga en el municipio Uracoa de Monagas. Al principio fue de bajo perfil y luego ganó la candidatura a la alcaldía en las primarias que realizó el PSUV en 2008. Pero perdió la alcaldía contra Luis Vicuña, del partido Unidos por el Estado Monagas, por sólo 236 votos de diferencia (2.416 contra 2.180). Sin embargo, mantuvo su trabajo político en el municipio.

Paralelamente se desempeña como ganadero y “eventualmente manejó unos contratos con Yelitze Santaella (gobernadora de Monagas) cuando era gobernadora de Delta Amacuro”, aseguró una fuente política. El municipio Uracoa, donde vive Flores, es limítrofe con Tucupita.

Luego decidió postularse como candidato a diputado de la Asamblea para las parlamentarias de 2010 por el circuito 1 del estado Monagas. El entonces gobernador de la entidad, José Gregorio “Gato” Briceño, lo seleccionó como suplente de María Mercedes Aranguren.

Flores forma parte, como aseguró el “Gato” en su momento, de los diputados de Monagas que le quitaron el apoyo a Hugo Chávez y se pasaron a la oposición. Sin embargo, es difícil precisarlo con exactitud, porque –cuentan otros parlamentarios– asistía poco a la Asamblea y no intervenía.

Su familia tenía una finca de 6.000 hectáreas en el municipio Uracoa que, aseguran, era prioridad para Flores. Tres meses después de quitarle el apoyo a Chávez, el Instituto Nacional de Tierras le expropió 4.000 de las 6.000 hectáreas, asegura el diputado Jesús Domínguez (Mi Gato).

“La posición del gobierno fue cerrada, a pesar de que hizo todas las diligencias para demostrar que se trataba de un bien familiar. Luego se resignó”, explicó Domínguez.

Aranguren asegura que cuando se enteró de que la iban a investigar, Flores le dijo que no podía apoyar una habilitante si él mismo fue afectado por una decisión del gobierno. Pero luego el diputado Orangel López (PSUV) reconoció en una entrevista a un medio de Monagas que Flores fue contactado por el oficialismo y confirmó que apoyaría la habilitante. “Se presume que fue tentado con alguna oferta, quizá la restitución de sus tierras”, indicó Domínguez.

La última vez que alguien lo contactó fue el propio Domínguez, fue el 18 de septiembre. “Después de eso, más nunca atendió el teléfono”, añadió.

Todo lo señala. “La estrategia está develada. Si Flores no fuese el 99, habría aceptado participar en una rueda de prensa que le propusimos para negarlo”, expresó Domínguez. 

Con él coinciden varios diputados de oposición, como la propia Aranguren y Oscar Ronderos (AD); también es la denuncia que el ex gobernador de Monagas, Briceño, desde hace semanas.

El jueves el diputado Ronderos aseguró que Flores tenía 15 días resguardado en Fuerte Tiuna. Aranguren ha dicho en varias oportunidades que no se ha podido comunicar con él desde que se conoció que iban a investigarla.

Domínguez, también diputado de Monagas por Mi Gato, dijo que, aunque no puede asegurarlo, ha escuchado que el diputado del PSUV está resguardado en un área muy privada de Fuerte Tiuna, con toda su familia y todas las comodidades, desde hace un par de semanas.

Lo que sí pudo confirmar Domínguez es que sus familiares no están en sus viviendas de Maturín desde hace dos semanas y que su padre, que estaba recluido en un hospital de Puerto Ordaz y al que Flores visitaba cada mes, tampoco está en el centro asistencial y no se sabe dónde se encuentra en este momento. “Desde hace 15 o 20 días no están en Maturín, ni su esposa ni su familia inmediata. El 15 de septiembre hablé con él y me dijo que su papá estaba enfermo. Él lo visitaba, pero ya no está en el hospital”, expresó.