• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La audiencia de la parlamentaria Aranguren será el 31 de octubre

En el tribunal reposan seis recursos desde hace dos meses, que ni siquiera han sido admitidos | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

El TSJ tiene hasta el 5 de noviembre para emitir una decisión tras la audiencia | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

La habilitante podría aprobarse en segunda discusión el martes 19 de noviembre si el TSJ y la Asamblea trabajan con celeridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el camino para aprobar la propuesta de una ley habilitante está cubierto de niebla, porque no se sabe cuándo será aprobada ni quién será el diputado 99 que necesita el oficialismo, ya el TSJ dio un paso necesario para aclarar el panorama: el lunes se notificó a la diputada María Mercedes Aranguren que el 31 de octubre se celebrará la audiencia de solicitud de antejuicio de mérito en su contra por presuntos hechos de corrupción.

La parlamentaria aseguró que lo que busca el máximo tribunal es sincronizar los tiempos para incorporar al diputado que, a su juicio, será el 99: su suplente Carlos Flores (PSUV). Dijo que hasta el momento no se ha dado la primera discusión de la habilitante porque ese día se vota y mientras ella esté en el hemiciclo el proyecto no tendrá luz verde.

Aranguren cree que la pueden desincorporar de la Asamblea incluso al día siguiente de la audiencia: “El día de la audiencia el TSJ podría enviar el oficio a la Asamblea Nacional y la junta directiva podría convocar una sesión el día siguiente”.

Pero el COPP establece que luego del debate de la audiencia, el 31 de octubre,  el TSJ tiene cinco días consecutivos para decidir si hay mérito para enjuiciarla. De acuerdo con esos lapsos, el TSJ tendría hasta el 5 de noviembre para emitir una decisión. A partir de esa fecha podrían separar a Aranguren de su cargo e iniciar la primera discusión de la habilitante, como lo señala el artículo 380 del COPP: “Cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario quedará suspendido e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”.

Los pasos. La primera discusión de la habilitante puede ser cualquier día después del lunes 4 o martes 5 de noviembre. Si se aprueba en esa primera discusión, el Reglamento de Interior y Debates de la AN señala que debe constituirse una comisión que estudie el proyecto y que, ya adelantó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, está integrada por los 15 jefes de las comisiones (todos del oficialismo).

Una vez que esa comisión discuta el proyecto presentará un informe, también en sesión, dentro de los 10 días hábiles siguientes. Entonces se decidirá si se sanciona la ley y se remite al Ejecutivo.

Asumiendo que la primera discusión se dé el martes 5 de noviembre, la comisión tendrá hasta el martes 19 de noviembre para presentar el informe y que en segunda discusión se decida si se aprueba el proyecto.