• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD maniobra para evitar que el PSUV tome Baruta

Ramón Guillermo Aveledo cuestionó secretismo en candidaturas oficialistas | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Aveledo señaló que si la CGR inhabilita a Uzcátegui, decidirán por consenso a un candidato alternativo | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Inscribieron a un “candidato de reserva” para asegurar un aspirante de confianza en caso de que la Contraloría inhabilite a Uzcátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, usó como ejemplo un juego de béisbol para explicar la estrategia que empleará la oposición para los comicios del 8 de diciembre en Baruta. En ese municipio habrá un pitcher de relevo: a la par del abanderado electo en primarias, David Uzcátegui, inscribieron como candidato a alcalde a Luis Aparicio, jefe de prensa de la organización. De esta manera se aseguran un margen de maniobra si Uzcátegui es inhabilitado por la investigación que le sigue la Contraloría General de la República, una posibilidad que asomó la encargada de ese ente, Adelina González.

En caso de confirmarse la sanción, la MUD hará uso de la “candidatura de reserva” a nombre de Aparicio y seleccionará a un aspirante alternativo –designado mediante consenso– para medirse en las urnas con el del Partido Socialista Unido de Venezuela, el animador de televisión Winston Vallenilla. “No vamos a dejar solo a Baruta. No hay peligro que ese municipio caiga en manos del enchufadismo del siglo XXI”, dijo Aveledo. Se abstuvo de mencionar a los posibles candidatos alternativos, pero insistió en que habrá consenso si las instituciones deciden en contra de Uzcátegui. “Conocida la situación del estado de derecho en Venezuela, teníamos que prepararnos para las trampas del Gobierno. No nos van a agarrar fuera de base”, aseguró.

Mientras tanto, Uzcátegui se aferra a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que a finales de julio le suspendió la inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Soy en candidato unitario y la campaña se hará con mi nombre. Esto no es un plan B sino una previsión para darle tranquilidad a la gente del municipio; por eso se escogió a una persona anónima para la otra postulación”, aclaró Uzcátegui.

Los disidentes. Aveledo desestimó las candidaturas de oposición que se inscribieron fuera de los acuerdos de unidad, correspondientes al grupo de pequeños partidos –cerca de 12 según fuentes de la organización– que estuvieron en desacuerdo con algunas de las postulaciones hechas por la MUD, entre los que se cuentan el Movimiento al Socialismo y Bandera Roja. Sin embargo, señaló que la plataforma opositora aceptará que otros partidos apoyen a los candidatos de la MUD con sus tarjetas siempre que también respalden al resto de los aspirantes a alcaldes o concejales en la región.

Reiteró que los votos de la oposición el 8 de diciembre serán un indicador para decidir sobre salidas a la crisis política como la realización de una nueva constituyente, expuesta recientemente por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.


Los inscritos

La MUD inscribió 334 candidatos a alcaldes que competirán en las elecciones del 8 de diciembre. Sólo en el municipio El Hatillo, en el estado Miranda, se rompió el acuerdo unitario y hay varios postulantes opositores, tras la crisis generada por la muerte del electo en primarias.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la organización, precisó que se inscribieron 335 listas de candidatos proporcionales y por circuitos para los concejos municipales, además de dos planchas para los consejos metropolitanos de Caracas y Apure. En total, hay 4.874 aspirantes unitarios de la coalición opositora para los comicios locales.

Aveledo destacó que, en contraste con las elecciones a gobernador de diciembre de 2012, la MUD logró acuerdos en Monagas y las facciones encontradas –partidos nacionales y el regional liderado por José Gregorio “El Gato” Briceño– convinieron candidaturas unitarias.


Curul en riesgo

Ramón Guillermo Aveledo aseguró que la MUD está discutiendo el caso de las candidaturas en los municipios Valmore Rodríguez y Lagunillas de Zulia, en donde los abanderados son los diputados principal y suplente Mervin Méndez y Ender Pino, respectivamente. De resultar ganadores, la MUD podría perder una de sus curules en la Asamblea Nacional. “Tomaremos las previsiones para que eso no pase”, dijo Aveledo.