• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles dictó directrices para el “cambio democrático”

Henrique Capriles se dirige a la concentración en Los Ruices / Foto Alexandra Blanco

Henrique Capriles se dirige a la concentración en Los Ruices / Foto Alexandra Blanco

El gobernador pidió iniciar consultas para escoger la vía de transición, pero aclaró que antes hay que ganar el 8D. “Lo peor que pudiera pasar es un golpe de Estado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cambio. Esa fue la palabra que predominó en la concentración que realizó la Mesa de la Unidad Democrática ayer, como protesta a la gestión de Nicolás Maduro. Henrique Capriles Radonski se encargó de dictar las directrices para lograr ese cambio de Gobierno que, a su juicio, necesita el país: “Hay que cambiar porque esto no da más. Esta revolución se acabó. Este Gobierno... tenemos que salir de él”.

Pidió iniciar una consulta en todo el país, con el fin de determinar qué ruta tomar para iniciar los cambios. Informó que son muchas las propuestas que han recibido, pero que todas se circunscriben a la Constitución: una constituyente, una enmienda, un revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional.

Aclaró que, sea cual sea el camino que se tome, tiene que ser un camino democrático. “No queremos un cambio que se pierda en horas. Lo peor que le pudiera pasar a este país es un gobierno militar, un golpe de Estado. Queremos el cambio democrático, aunque eso signifique esperar”, explicó.

Capriles admitió que fue un error no plantear varios escenarios de lucha luego de los comicios del 14A. Reconoció que la calle es necesaria, siempre que la protesta sea pacífica: “Hay que salir a las calles, pero los invito a concentrarnos en los barrios a denunciar los problemas”.

Si algo dejó claro el ex candidato presidencial es que, antes de decidir qué hacer, hay que ganar las elecciones del 8 de diciembre. “Nunca voy a dejar de votar porque no le voy a regalar al Gobierno mis derechos. Para llegar a la Constituyente hay que pasar por el 8D”, añadió.

Los seguidores de la oposición que asistieron a la concentración de ayer fueron menos que los que asistían a los actos de Capriles en época de campaña presidencial. Sin embargo, quienes fueron se quedaron a pesar de la lluvia que precedió las palabras del gobernador de Miranda.

Capriles lamentó que a la marcha que hizo simultáneamente el oficialismo se haya obligado a asistir a los empleados públicos y que se transmitiera el discurso de Nicolás Maduro en cadena nacional. “Enchufado mayor, necesitas someter al país a una cadena de radio y TV para ver si alguien te escucha #batequebrao”, escribió en Twitter. Antes, dijo en la concentración: “El corrupto más grande de la historia convocó otra marcha contra la corrupción. Los corruptos salen a marchar contra ellos mismos”.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, criticó que, ante las críticas naturales de la oposición, el oficialismo aplique una justicia política. Pidió que en lugar de buscar enfrentamientos se busquen soluciones para los pobres: “Nosotros somos adversarios, pero no venimos a la política a buscar enemigos sino a construir democracia”.

En el acto también  intervinieron Carlos Ocariz, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Liliana Hernández y Richard Mardo. Todos deploraron el incremento de los problemas en la gestión de Maduro, algo que se reflejó en las pancartas de los asistentes que decían frases como “Cilia pone a su familia donde hay real” o “No hay harina”.


El Dato

Para explicar por qué es importante votar en las elecciones municipales del 8 de diciembre, Henrique Capriles Radonski puso como ejemplo lo que podría pasar en el municipio Sucre de Caracas: “En Sucre y que van a lanzar al Potro Álvarez. ¡Qué bolas tienen, de verdad! Yo quisiera ver esa campaña. El 8D no es un capricho, tenemos que cambiar”.