• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Es antidemocrático tener un presidente que no fue elegido por el voto

El abogado Luis Alfonso Herrera afirmó que la elección de un funcionario público por voto popular no es transferible a otro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es un fraude a la Constitución y a la voluntad popular que un funcionario que no fue escogido en elecciones ejerza indefinidamente las funciones del presidente de la República, afirmó el abogado experto en Derecho Administrativo y docente de la Universidad Central de Venezuela Luis Alfonso Herrera.

“Cada día que pase después del 10 de enero, el que un funcionario se extienda en el cargo de presidente de la República, bien sea el vicepresidente o el presidente de la Asamblea Nacional, se está en contra de la voluntad popular. La elección de una persona no es transferible a otra. Estamos en una coyuntura que la Constitución dice cómo resolver”, puntualizó.

Recordó que existe una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, a propósito de que el presidente Hugo Chávez fue elegido con la Constitución del 61 y luego se aprobó una nueva carta magna que estableció claramente que el período inicia el 10 de enero.

Dejó en claro que si hay un hecho sobrevenido o imprevisto, pero esencialmente temporal, que impide la asunción del cargo –como un accidente de tránsito, una circunstancia económica o atmosférica como la tragedia de Vargas–, aunque no está expresado en ninguna sentencia, es probable que se pueda postergar la toma de posesión.

“Es difícil que esto lo diga alguna vez una norma, la pregunta es cuánto tiempo podría ser. Probablemente un margen de hasta una semana, pues se sabe con certeza que el hecho tiene un fin certero”, apuntó.

Subrayó, sin embargo, que la circunstancia de Chávez pareciera ser algo estructural que va a requerir más tiempo. Dijo que si no asume el 10-E, deben activarse los mecanismos constitucionales para suplir la falta. “La intransigencia no puede llevar a colocar al país en una situación de acefalía. Es irrelevante que Chávez haya dicho que su sucesor es Maduro. Es antidemocrático y peligroso, pues Maduro no fue elegido por el voto y no tiene el respaldo popular”, alertó.

Escoger un nuevo presidente. De acuerdo con la magistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol de León, si el 10 de enero el presidente Chávez no asume el poder, se activan los mecanismos constitucionales para suplir la ausencia absoluta del mandatario.

“Si se pretende ver como sobrevenido, sería la incidencia de una enfermedad que es terminal y la Constitución es muy clara: si no hay presidente el 10 de enero tenemos que hacer otra elección”, argumentó.

La jurista afirma que si la Sala Constitucional realiza una interpretación distinta, será una decisión más política que jurídica.

“No es una necedad. Hemos visto una evolución tan grave de la enfermedad que hasta se adelantaron las elecciones presidenciales y se pretende demorar la toma de posesión”, subrayó.

Dijo que desconoce si el tema ya fue planteado ante la Sala Constitucional. “Si se plantea en la Sala Constitucional entonces es porque se está tratando como un recurso más, y sabemos que la Sala Constitucional complace la voluntad del Ejecutivo”, sentenció.

Opinión sobrevenida

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó en su cuenta de Twitter (@dcabellor) que sólo dio a conocer su opinión sobre el cambio de fecha del período constitucional.

“Sólo expresé mi opinión, de la cual estoy absolutamente convencido, pues está apegada a nuestra Constitución. Respeto la opinión de otros. El carácter restrictivo de las leyes lo aplican quienes en el fondo quieren violar las leyes. Los dragones de Komodo están al descubierto y están desesperados”, aseveró.

Dijo que el presidente fue ratificado por el voto popular y que el artículo 231 de la Constitución “es bien claro. La oposición racional sabe que la Constitución contempla razones sobrevenidas”.